NAIZ
Londres

Más de 120 jefes de Estado y de Gobierno acudirán a la cumbre del clima en Glasgow

El Gobierno británico ha presentado este miércoles el programa que se desarrollará desde el 31 de octubre al 12 de noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow con motivo de la nueva cumbre del clima de Naciones Unidas (COP26).

Artistas callejeros pintan un mural frente a la sede de la COP26 en Glasgow (Escocia). (Andy BUCHANAN/AFP)
Artistas callejeros pintan un mural frente a la sede de la COP26 en Glasgow (Escocia). (Andy BUCHANAN/AFP)

Al menos 120 jefes de Estado y de Gobierno asistirán en persona a la cumbre de Glasgow. Con el primer ministro británico, Boris Johnson, como anfitrión, la reina Isabel II acudirá a la cita como jefa de Estado.

También se espera la presencia de, entre otros, los máximos mandatarios de la mayoría de los Estados de la Unión Europea; el de Estados Unidos, Joe Biden; o el de Turquía, Tayyip Erdogan.

En cambio, es probable que no viaje a la ciudad escocesa el presidente chino, Xi Jinping, mientras que Narendra Modi, de India, aún no se ha decidido.

Habrá destacadas ausencias, como las del presidente ruso, Vladimir Putin; el brasileño, Jair Bolsonaro; el mexicano, Manuel López Obrador; o el iraní, Ebrahim Raisi.

No obstante, se espera que los ausentes intervengan a través de videoconferencia y que, además, anuncien nuevos planes más ambiciosos de reducción de emisiones (las llamadas contribuciones determinadas a nivel nacional, NDC por sus siglas en inglés), clave para el éxito de la cumbre.

Dos días para la reunión de líderes políticos

Tras la ceremonia inaugural de la vigesimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el 1 de noviembre, ese día y el siguiente se celebrará la reunión de los líderes, donde detallarán sus compromisos y su visión en la lucha contra el calentamiento global, lo que determinará el rumbo de las negociaciones que se desarrollarán, ya sin ellos, hasta el día 12.

Como objetivos políticos, la COP26 se propone aumentar la reducción de emisiones de carbono antes de 2030 para lograr limitar este siglo el calentamiento del planeta a 1,5º C sobre niveles preindustriales; ofrecer más financiación a los denoinados ‘países pobres’ para adaptarse; y finalizar el marco normativo del Acuerdo de París de 2015, que sentó las bases de la estrategia global contra el cambio climático.

En paralelo a esa negociación, en los días siguientes tendrán lugar jornadas temáticas sobre finanzas, energía, juventud, naturaleza, ciencia e innovación, transporte y el papel de las ciudades.

Actividades abiertas al público

Además de los actos que se desarrollarán en la llamada Zona Azul, en el Scottish Events Campus (SEC) –donde estarán los negociadores de los 197 países, las ONG y la prensa acreditada–, habrá más de 200 actividades abiertas al público en la Zona Verde, en el Glasgow Science Centre.

Para facilitar la asistencia de delegados de Estados y organizaciones de todo el mundo, el Gobierno británico ha ofrecido vacunar contra el covid a quienes lo necesiten.

El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, ha comentado este miércoles que espera que esto, junto con la diversidad de los actos previstos, posibilite «una cumbre inclusiva pese a los retos que presenta la pandemia».

«La ciencia es clara, necesitamos medidas urgentes y decisivas de todas partes del mundo para cambiar hacia mejor el curso de la historia», ha señalado.