Diarios del grupo Vocento han publicado este miércoles, a modo de noticia relevante, extractos de una charla ofrecida el lunes por Arnaldo Otegi en Eibar. En ella el coordinador general de EH Bildu defendió la estrategia de apoyar al Gobierno español de Pedro Sánchez, respaldo presupuestario incluido, puesto que la alternativa de un Ejecutivo de derechas sería muy perjudicial para cuestiones pendientes como los presos. Poco hay de novedoso en ello, pero el PP primero y el PNV después han salido a la palestra usándolo para intentar sembrar dudas sobre la declaración del lunes en Aiete.
Desde el PP, su líder, Pablo Casado, ha llegado a cambiar la pregunta que tenía prevista en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso y ha interpelado a Pedro Sánchez sobre esta intervención de Otegi.
«¿Va usted a sacar de la cárcel a doscientos terroristas para que le apoyen los presupuestos? Responda: ¿sí o no?», ha preguntado Casado a Sánchez. «Respondiendo a su pregunta, es un no rotundo, un no rotundo», ha replicado el presidente del Gobierno, que ha incidido en que la cuestión de los presos se está afrontando desde la legalidad más escrupulosa.
En TVE también se ha dado realce a este tema y se ha preguntado por él al presidente del PNV. Andoni Ortuzar no ha llegado al punto del PP pero sí ha puesto algo de duda sobre las intenciones de la izquierda independentista con la declaración del lunes, que por cierto fue saludada por el partido jelkide unas horas después.
Ha considerado Ortuzar que lo dicho por Otegi en la charla con militantes de Eibar «es la cara B de la declaración. Con la izquierda abertzale siempre nos queda la duda de si es sincera o puramente instrumental, si hay un análisis ético y un propósito de enmienda o si es para situarse en el tablero político de mejor manera y dar pasos en su estrategia».
Ha añadido que el PNV negocia en Madrid «con las cosas claras y con cosas que son equiparables». «Negociamos infraestructuras, flujos de económicos, acciones concretas buenas para toda la sociedad vasca y, muchas veces, acciones concretas que son buenas para el conjunto del Estado. Nunca hacemos unas negociaciones tan 'ad hoc'».
González versus Mendia y Eguiguren
A esta campaña se ha sumado el expresidente del Gobierno español por el PSOE Felipe González, que ha tildado de «inaceptable» lo atribuido a Otegi. En su opinión, el líder de EH Bildu el lunes no hizo una declaración de Aiete sino «creo que ha hecho dos: esa, en la que no pido perdón, desde luego, y después ha hecho otra, que cambia presos por Presupuestos».
Por contra, no ven escándalo alguno en el manoseado tema la actual líder del PSE, Idoia Mendia, ni su expresidente Jesús Eguiguren. Para Mendia, no tiene nada de raro que Otegi hable de presos «porque, al fin y al cabo, es la mochila que arrastra», a lo que ha añadido que «aquí lo que molesta es que los socialistas gobernemos».
Eguiguren ha considerado por su parte que lo señalado por Otegi «es un brindis al sol», aunque en cualquier caso «me parece bien que lo dijera».
«No creo que suelten a los presos por aprobar unos presupuestos, aparte de que creo que hay fórmulas para aprobar los presupuestos sin necesidad de Bildu», ha añadido.
Otegi en «Público»
En todo este contexto, el diario ‘Público’ ha publicado hoy un artículo del propio Arnaldo Otegi en el que califica su declaración junto a Arkaitz Rodríguez de «paso de gigante» y no elude reconocer que «la izquierda independentista ha marcado y sigue marcando la agenda mediática y política en el País Vasco y también en el conjunto del Estado español».
Tampoco oculta Otegi cuáles son los retos futuros, que aparecían ya enunciados en la última parte de la Declaración del 18 de Octubre: «La construcción de una paz justa y duradera, el cumplimiento íntegro de la hoja de ruta de Aiete, requiere de una solución a la existencia de más de 200 presos políticos vascos a los que todavía hoy se aplica una arquitectura jurídica y penitenciaria 'ad hoc' de carácter excepcional», dice. Y también aboga por «una solución de carácter democrático el conflicto político de carácter nacional», que, en su opinión, debería de empezar por «reconocer con naturalidad y espíritu democrático que España es un Estado de naturaleza plurinacional».
Para el líder de EH Bildu, en cualquier caos, este 20 de octubre de aniversario «no es un día para el reproche ni para las exigencias». «Solo añadiré una sugerencia constructiva: ayudaría, y mucho, a la paz y la convivencia democrática que todos hiciesen su propia Declaración del Dieciocho de Octubre. Nosotros ya hemos hecho la nuestra».