NAIZ

Concentración en Perpinyà para pedir al alcalde ultraderechista un instituto en catalán

Una concentración en Perpinyà contra el alcalde ultraderechista Louis Aliot (RN) pidió este sábado un espacio para un liceo en catalán. La Bressola, escuela en catalán, tenía previsto abrir tres clases en un antiguo convento, aunque recientemente el Ayuntamiento ha decidido apropiarse del edificio.

Senyeras y esteladas en la manifestación por la escuela en catalán en Perpinyà. (Raymond ROIG/AFP)
Senyeras y esteladas en la manifestación por la escuela en catalán en Perpinyà. (Raymond ROIG/AFP)

Más de 3.000 personas se manifestaron este sábado en Perpinyà, capital del norte de Catalunya, en el Estado francés, para apoyar un proyecto destinado a implantar en un antiguo convento de la ciudad un colegio de enseñanza en catalán bloqueado por el ayuntamiento del alcalde ultraderechista de Rassemblement National (RN), Louis Aliot.

Bajo el lema ‘Avui i demà, l'escola en català’, los manifestantes se dirigieron al ayuntamiento, cuyo acceso estaba bloqueado. Muchos menores participaron en la marcha, varios de los cuales llevaban carteles que también proclamaban en la lengua propia «volem un liceu» («queremos un instiuto» o «liceu en català» («instituto en catalán»).

El conflicto, que opone a las familias partidarias de una enseñanza inmersiva en catalán con el alcalde del RN, Louis Aliot, estalló cuando el municipio decidió recientemente apropiarse del antiguo convento de Santa Clara en el que la escuela La Bressola quería abrir tres clases de cara a 2022.

«Estamos aquí para pedirle a Louis Aliot que cancele el derecho de tanteo», dijo Eva Bertana, directora de La Bressola, lamentando una disminución de la subvención del Ayuntamiento para su asociación. «También queremos pedirles a las instituciones que nos ayuden a crear un colegio y una escuela secundaria en catalán en Perpinyà, como existe para otros idiomas», agregó Bertana, añadiendo que este proyecto concierne «a casi mil niños escolarizados que quieren seguir aprendiendo en catalán».

«La Bressola hace política, lo que yo no hago en este asunto. El ayuntamiento está interesado en el convento de Santa Clara desde hace varios años. Las normas de urbanismo, sobre todo para una escuela, están claras», ha explicado a AFP Louis Aliot, refiriéndose al hecho de que el antiguo edificio de las Clarisas se encuentra en zona inundable.

El alcalde ultraderechista menciona «una operación política llevada a cabo por partidos catalanistas». «Ya estábamos en discusión sobre otros emplazamientos» para el nuevo edificio de La Bressola, ha afirmado el alcalde subrayando que su municipio «ayuda desde el principio a esta escuela privada».