Naiz

BBK Kuna abre su sede en Bilbo

El centro BBK Kuna ha abierto este lunes sus puertas en el barrio de Bilbao La Vieja. Según sus promotores, el objetivo es «fomentar la innovación social mediante proyectos que den respuesta a los retos de la sociedad». La iniciativa ha sido polémica entre los vecinos.

Sala Cuna de Bilbo Zaharra. (Marisol RAMIREZ/FOKU).
Sala Cuna de Bilbo Zaharra. (Marisol RAMIREZ/FOKU).

BBK ha inaugurado este lunes en Bilbo el proyecto Casa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), BBK Kuna, un centro en el que, según sus promotores, se desarrollará investigaciones dirigidas a la transformación social y proyectos innovadores que aporten soluciones a los retos actuales de la sociedad como pueden ser el cambio climático, la revolución tecnológica, la transformación de las ciudades o la migración.

En el centro se desarrollarán distintos proyectos mediante un trabajo conjunto con dicho fin entre universidades, Administración pública, empresas privadas, centros de investigación...

La sede del centro está ubicada en la antigua Casa Cuna del Muelle de Urazurrutia, en Bilbao La Vieja, y para su apertura se ha llevado a cabo una labor de restauración de este edificio de cinco plantas del arquitecto Ricardo Bastida, que data de 1912.

El acto de inauguración ha contado con una nutrida presencia de representantes de los ámbitos institucional, político, cultural y social y que ha sido presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha anunciado que en junio se aprobará el Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030.

El centro cuenta con su propio departamento de estudios y reflexión, BBK Kuna Institutoa, dirigido por Daniel Innerarity, y con un consejo consultivo formado por 21 vecinos, cuyo fin es «conectar el nuevo espacio con los barrios en los que está ubicado, a través de diferentes propuestas de actuación».

En sus instalaciones acogerá actuaciones formativas y divulgativas, actividades para el público familiar con el fin de sensibilizar a los más pequeños sobre los retos de futuro, charlas, eventos y formación en ODS para empresas.

Polémica entre los vecinos

Desde que hace dos años se anunciase la puesta en marcha de este proyecto, se ha generado cierta polémica en el barrio. Desde la asociación vecinal de Bilbo Zaharra señalan que aunque este proyecto puede ser «interesante a nivel internacional, de cara a nuevas tendencias comerciales europeas», la transformación del centro «dará definitivamente la espalda a los intereses y necesidades de las personas del barrio».

Durante la inauguración de este lunes, los trabajadores y trabajadoras de ITP-PCB se han acercado para recordar a Urkullu su conflicto laboral.