NAIZ
Madrid

Moncloa asume el liderazgo de Yolanda Díaz en la reforma laboral, pero con más peso del PSOE

Después de que el PSOE y Unidas Podemos no lograran el lunes un acuerdo, continúa la polémica en torno a la reforma laboral. Moncloa asume el liderazgo de Yolanda Díaz aunque pide más presencia del PSOE. La ministra de Trabajo señala que el debate no es sobre método sino sobre contenidos.

Yolanda Díaz, ministra española de Trabajo. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Yolanda Díaz, ministra española de Trabajo. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Un día después de que el PSOE y Unidas Podemos no lograran el lunes un acuerdo en la mesa de seguimiento de su pacto de coalición en relación con la reforma laboral, ambas partes han lanzado mensajes sobre la cuestión.

Por parte del ala del PSOE del Gobierno español, tanto la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, como la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, han querido dejar patente que aceptan que Yolanda Díaz, como ministra de Trabajo, sea la que encabece la negociación de la reforma con la patronal y los sindicatos. Sin embargo, han pedido que en ella se sienten miembros de otros ministerios que se van a ver afectados, lo cual aumentaría la influencia del PSOE.

Fuentes de ese ala del Ejecutivo han incidido al respecto en que «una cosa es liderazgo y otra metodología». «Con Podemos no hay ningún problema de plazos, ni de contenidos, ni de calendario, sino de metodología, de ver cómo se coordinan los diversos ministerios, y eso no es ninguna injerencia», han precisado insistiendo asimismo en que deben de estar presentes en la negociación.

Ante la pregunta de si descarta que se pueda romper el Gobierno español y si está convencida de que pueda aguantar hasta 2023, Rodríguez, ha respondido que se está e un momento «positivo para el futuro» y que «merece la pena que lo siga liderando este Gobierno».

Yolanda Díaz: «El debate no es sobre método, sino de contenidos»

Sin embargo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que las tensiones abiertas en el Gobierno de Pedro Sánchez por la reforma laboral no son por la «metodología», sino por los contenidos.

«El presidente del Gobierno se ha comprometido a derogar la reforma laboral y vamos a ver cuáles son las discrepancias», ha añadido.

Sobre la posibilidad de que la patronal finalmente no se sume a un posible acuerdo para derogar la reforma laboral aprobada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy –a lo que ambos partidos se comprometieron por escrito con EH Bildu–, Díaz ha asegurado que «va a trabajar para que haya un acuerdo con los interlocutores sociales».

También ha confiado en que se cumplan los tiempos y esté aprobada antes de final de año: «Tiene que aprobarse antes de final de año porque nos hemos comprometido. Aunque no hay acuerdo sobre los contenidos, estoy segura de que llegaremos a un acuerdo en el seno del gobierno», ha apuntado.

Díaz ha considerado que derogar la reforma laboral es «fundamental» para atajar «la temporalidad y la precariedad y que el proyecto enviado a Europa «es una reforma muy ambiciosa».