En estos momentos el Gobierno de Lakua cuenta con un presupuesto actualizado a mes de setiembre de 2021 de 13.086,98 millones de euros, después de que a los 12.442,38 aprobados en su día por el Parlamento se le hayan ido sumando otros 644,6 millones a lo largo de los meses con ampliaciones, habilitaciones, incorporación de remanentes, convenios y otras modificaciones.
Este martes el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de presupuesto de 2022 que asciende a 13.107,8 millones de euros. Desde que el lehendakari habló de ello, las cuentas para el año que viene se habían publicitado insistentemente como «el mayor presupuesto de la historia» de la CAV, algo que de hecho ocurre habitualmente año tras año, puesto que lo normal es que el proyecto para un ejercicio sea mayor que el anterior, salvo en los periodos de grandes crisis.
Pero además se había puesto el acento en que por primera vez superaría los 13.000 millones de euros. Lo que no se estaba contando es que ese ascenso se había ido dando ya de hecho a lo largo de todo 2021 y que en este momento y desde el mes de setiembre el presupuesto actualizado de la CAV estaba en los 13.087 millones de euros.
Por lo tanto, el proyecto presentado este martes por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, es apenas 20,8 millones mayor que el actual, solo un 0,1589%, aunque se vista con grandilocuencia.
Según ha anunciado el consejero, el proyecto de presupuestos será registrado en el Parlamento el día 29 de octubre, y los consejeros y consejeras comparecerán del 2 al 4 de noviembre. Después se abrirán las negociaciones con los grupos parlamentarios, salvo con Vox, puesto que Pedro Azpiazu ve imposible el acuerdo con el partido ultraderechista, «que ni siquiera quiere hablar con el lehendakari», y ha declarado que «no estamos aquí para perder el tiempo». El Gobierno, sin esperar a que la Cámara fije sus ritmos de tramitación, anuncia ya que la fecha prevista de aprobación de las cuentas es el 23 de diciembre.
El discurso oficial
Según el eslogan oficial, «la inversión pública es la seña de identidad del presupuesto de 2022», puesto que se asegura que contempla 1.605 millones de euros de inversión, lo que supone un incremento del 50% con respecto a 2021, de los cuales 165 millones se destinarán a un Plan de inversiones interinstitucional junto a las diputaciones forales.
El consejero ha destacado que el proyecto «supone un incremento del presupuesto operativo –disponible para gasto en políticas públicas excluyendo amortizaciones, la Y Vasca y la Variante Sur (gasto real)– de 694 millones de euros, es decir, un 6% más que el proyecto para 2021»
Pero, además, ha afirmado que el proyecto cuenta la integración de los 543 millones del Fondo Covid incluido en el presupuesto de 2021. Según los datos ofrecidos por Lakua, «en 2022 el Programa Covid ascenderá a 349 millones –manteniendo el 100% Educación y Salud– mientras que 194 millones pasan a ampliar la capacidad de gastos de los departamentos, por lo que el aumento para políticas públicas asciende a 888 millones, lo que se traduce en un 7,6% con respecto a 2021».
Como cada año, se ha destacado que «el 77% de este proyecto corresponde a políticas sociales, de nuevo, cerca de 8 de cada 10 euros».