Iraide Ibarrondo

Las dos caras de la moneda de la brecha salarial se topan en el BEC

La primera jornada sobre igualdad de mujeres y hombres en el trabajo, organizada por Lakua y Emakunde en el BEC, ha contado con unas invitadas que, pese a no figurar en el programa oficial tenían mucho que decir: trabajadoras de la limpieza y su denuncia por la inacción del Ejecutivo.

Mesa redonda de las jornadas de la igualdad en la negociación colectiva de Euskadi. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Mesa redonda de las jornadas de la igualdad en la negociación colectiva de Euskadi. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El BEC de Barakaldo ha acogido este miércoles una jornada que, bajo el epígrafe ‘La igualdad en la negociación colectiva de Euskadi’, ha analizado la cuestión de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo de Lakua, Idoia Mendia, ha sido la encargada de inaugurar la jornada y, en su intervención, ha reclamado un marco laboral que sitúe el convenio colectivo en el centro de la igualdad entre hombres y mujeres.

El Ejecutivo autonómico ha aprovechado la cita para dar a conocer un estudio, en el que se han analizado 180 empresas de la CAV, y cuyos resultados muestran que solo el 24,9% de ellas, una de cada cuatro, cuenta en la actualidad con un Plan de Igualdad.

Además, en los convenios se han identificado 1.473 cláusulas en materia de igualdad (1.346 en empresa y 127 en sector), de las que 498 introducen alguna mejora respecto de aquello regulado en la normativa vigente y 818 transcriben preceptos legales. El resto corresponde a otras tipologías analizadas: discriminación positiva (10 cláusulas), desactualizadas (144 cláusulas) y otras cláusulas (3).

Por otra parte, de los 180 convenios colectivos de empresa, 9 de ellos no incluyen cláusula alguna vinculada con igualdad y la no discriminación por razón de sexo.

El estudio también analiza el uso sexista del lenguaje y señala que solo 89 convenios de empresa y 10 de sector hacen un uso correcto del lenguaje. 

Mesa redonda de Cebek, CCOO y UGT

En la mesa redonda que se ha celebrado en el marco de esta jornada, la patronal Cebek y los sindicatos UGT y CCOO han coincidido en cuatro conclusiones generales en lo referente a los planes de igualdad que se implementan en las empresas: la formación feminista y asesoría externa es necesaria para la elaboración de estos planes, cuya implementación no es sencilla, el «modelo de confrontación» ha de quedar a un lado y el hecho de que el real decreto 902/2020 obligue a las empresas a registrar estos planes de igualdad es «muy positivo».

Y es que ambas partes, sindicatos participantes y patronal, han señalado la importancia de afrontar los planes de igualdad desde un marco que quede «fuera de la confrontación».

«Un plan de igualdad no es una obligación, es una oportunidad», ha manifestado la secretaria de Mujeres de CCOO Euskadi, Estibaliz Montero. 

La propia Montero y Mikel Landerez, abogado y director de Relaciones Laborales de Cebek, han coincidido en que el real decreto ha ayudado a esclarecer varias dudas y «solucionar» varios conflictos en las negociaciones colectivas de los planes de igualdad.

Las limpiadoras, en la calle, denuncian la «hipocresía»

Coincidiendo con el inicio de la jornada, trabajadoras de la limpieza de la CAV se han concentrado a las puertas del BEC, convocadas por el sindicato ELA.

Trabajadoras de limpieza protestan a las puertas del BEC. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Mediante esta movilización, han exigido a Lakua que «abandone la propaganda» y que «acabe con la brecha en los sectores dependientes de las instituciones públicas».

Así, han acusado al Ejecutivo encabezado por Iñigo Urkullu y a las diputaciones de tener, a diario, la oportunidad de «demostrar su compromiso real en la lucha frente a la brecha salarial» pero que, sin embargo, prefieren «lucrar empresas privadas».

En ese sentido, han citado como ejemplos el caso de las trabajadoras del Guggenheim, que llevan en huelga desde el pasado 11 de junio; a las limpiadoras de Osakidetza, que aun llevando años exigiendo una equiparación salarial todavía no la han logrado; o el caso del servicio limpieza en comisarías y juzgados de Gipuzkoa, cuyas trabajadoras llevan en huelga 9 meses contra la brecha salarial.