‘Non dago Mikel?’, de Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas, sigue cosechando reconocimientos. El último, ser preseleccionado para competir por el Goya a Mejor Documental 2022.
Tambien figuran ‘Quién lo impide’, ‘El retorno: la vida después del ISIS’, ‘Nación’, ‘Bienvenidos a España’, ‘Álbum de posguerra’, ‘Balandrau, infierno helado’, ‘Camagroga’, ‘Del otro lado’, ‘Héroes. Silencio y Rock &Roll’, ‘Lobster Soup’, ‘Magaluf Ghost Town’, ‘Posidònia’, ‘Sedimentos’, ‘Tierra de leche y miel’ y ‘Un blues para Teherán’.
Esta selección previa al anuncio de los cuatro nominados que competirán por el Goya al Mejor Documental es una novedad incluida en la 36 edición de estos premios y aprobada por la junta directiva de la Academia en mayo pasado.
El relato cinematográfico, que desde hoy también se puede ver en Ipar Euskal Herria, lleva un orden cronológico, situando el entorno en el que se desarrollaba la vida de Mikel Zabalza hasta que es detenido el 26 de noviembre de 1985 en Donostia y llevado al cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo. A través de diferentes testimonios, se va relatando cómo se van desarrollando los acontecimientos y qué les sucede a los detenidos en la misma operación policial, mientras la familia de Zabalza intenta infructuosamente dar con él.
También se muestra cómo se va pergeñando la versión oficial de una supuesta fuga, hasta llegar a la aparición de su cuerpo veinte días después en las aguas del río Bidasoa. Todo ello intercalando imágenes de la época procedentes de archivo de EITB y actuales para componer un relato estremecedor.
Desde su estreno, el trabajo ha tenido una gran acogida tanto en Euskal Herria como en el Estado español, donde incluso Pablo Iglesias, entonces vicepresidente del Gobierno, acudió al estreno y reconoció que «la tortura se ha usado procesalmente».
La trigesimosexta edición de los Premios Goya se celebrará en el Palau de Les Arts de Valencia el 12 de febrero de 2022.