NAIZ

Un Bundestag más diverso, pero menos que la sociedad alemana

Con más jóvenes, más mujeres y más migrantes en los escaños, el nuevo Parlamento alemán celebró ayer su primera sesión con un aire de diversidad que está lejos de reflejar la realidad social. A pesar del aumento del número de parlamentarias, las mujeres siguen siendo una pequeña parte de la Cámara.

Los parlamentarios aplauden a la recién elegida Bärbel Bas. (Odd ANDERSEN/AFP)
Los parlamentarios aplauden a la recién elegida Bärbel Bas. (Odd ANDERSEN/AFP)

Un mes después de las elecciones, los 736 diputados alemanes constituyeron ayer el Bundestag que probablemente nombrará oficialmente el nuevo canciller, Olaf Scholz, cuando el Partido Socialdemócrata (SPD) concluya las negociaciones con los ecologistas y liberales para formar una coalición de Gobierno.

La legislatura comenzó con la elección de Bärbel Bas para presidir la Cámara, tercera mujer que accede a este puesto, lo que no supone una «gloria» para el país, según afirmó en su primer discurso. Añadió que un Parlamento más joven y más diverso «es bueno para el país». Sustituye al incombustible Wolfgang Schäuble, miembro del Bundestag desde 1972.

Angela Merkel por primera vez no estaba presente como diputada y sí en la tribuna de honor. En su bastión del Mar Báltico fue un candidata socialdemócrata (SPD) de 27 años la que logró el escaño de la canciller, símbolo de la debacle de la CDU y del rejuvenecimiento de los electos del SPD, que tienen una edad media de 45 años.

Miembro de los Verdes, Awet Tesfaiesus, de 47 años, nació en Eritrea y llegada a Alemania a los 10 años, es la primera diputada negra. Abogada, ha dedicado su carrera a la defensa de los derechos de inmigrantes y refugiados. «Necesitamos que personas que han experimentado el racismo estén mejor representadas», afirmó. Tesfaiesus quiere luchar contra la etiqueta de extranjera pese a su pasaporte alemán. «El racismo se siente en todas partes, está latente», sostuvo. Con Karamba Diaby (SPD), de origen senegalés, y Armand Zorn (SPD), llegado de Camerún a los 12 años, son los únicos tres representantes de piel negra. Los diputados nacidos en el extranjero o con alguno de los padres nacidos en el extranjero son 83, el 11,3% del Bundestag frente el 8,2% de la legislatura anterior, en un país, sin embargo, con el 26% de personas de origen extranjero.

Lo mismo ocurre con el número de parlamentarias, insuficientemente representadas en un país que ha sido gobernado durante 16 años por una mujer. Constituyen solo el 24% del Bundestag frente al 20% en la anterior legislatura.