NAIZ

Durango y Lakua acuerdan crear una mesa de negociación para el proyecto PERI 1 Ferrocarril

El Ayuntamiento de Durango y el Gobierno de Lakua han acordado crear una mesa técnica de negociación bilateral de cara a buscar un proyecto consensuado para PERI 1 Ferrocarril. Para favorecer esa negociación, han acordado la suspensión provisional de los litigios judiciales.

Imagen de los representantes del Consistorio de Durango que se han reunido con el Gobierno de Lakua para tratar el proyecto PERI 1 Ferrocarril, con la alcaldesa, Ima Garrastatxu, a la cabeza. (AYUNTAMIENTO DE DURANGO)
Imagen de los representantes del Consistorio de Durango que se han reunido con el Gobierno de Lakua para tratar el proyecto PERI 1 Ferrocarril, con la alcaldesa, Ima Garrastatxu, a la cabeza. (AYUNTAMIENTO DE DURANGO)

Durango y el Gobierno de Lakua han acordado crear una mesa técnica de negociación bilateral de cara a buscar un proyecto consensuado para los terrenos liberados por el soterramiento del tren, el denominado proyecto PERI 1 Ferrocarril, que posteriormente deberá ser aprobado por la ciudadanía de la localidad.

Además, para facilitar que la mesa de negociación avance, han acordado suspender provisionalmente los litigios judiciales abiertos entre las dos partes de cara «a generar un clima de confianza», según ha informado a través de una nota el Consistorio de Durango.

En la misma, especifica que a esa mesa de negociación llevará «tres grandes líneas que espera que el Gobierno acepte» y que pasan por la no construcción de las cinco torres de 18 pisos, priorizar las zonas verdes y «si se alcanza un consenso y la ciudadanía de Durango lo aprueba, que los trabajos de urbanización comiencen lo antes posible».

En la reunión mantenida por el Consistorio de Durango y la Consejería de Transportes del Gobierno de Lakua, celebrada en la sede de Eusko Trenbidea Sarea en Bilbo, los portavoces de la delegación del Ayuntamiento han puesto el acento en que este acude a la mesa de negociación técnica «con la solicitud y el apoyo de casi 7.000 durangueses y duranguesas que reclamaron la paralización del proyecto actual y la búsqueda de uno viable entre las dos partes».

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha saludado la noticia en las redes sociales.