NAIZ

Las propuestas de Lakua en la Mesa General no convencen a los sindicatos

LAB y ELA han criticado la Mesa General de negociación entre el Gobierno de Lakua y los sindicatos de la Función Pública, y acusan al Ejecutivo de seguir «el camino decidido en Madrid» y de querer «precarizar aún más las condiciones laborales de la plantilla».

Concentración de LAB. (LAB SINDIKATUA)
Concentración de LAB. (LAB SINDIKATUA)

El Gobierno de Lakua ha presentado este jueves a los sindicatos de la Función Pública un primer borrador de Decreto que, entre otros puntos, abre la posibilidad de regular y definir el teletrabajo como modalidad laboral.

Según el Ejecutivo, la propuesta plantea extender de forma general para el personal trabajador del sector público de la CAV esta modalidad de prestación de servicios fuera de las dependencias de la Administración, de acuerdo a una serie de criterios preestablecidos y siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

En la reunión de la Mesa General de negociación de la administración de la CAV celebrada esta tarde en Gasteiz, el Ejecutivo ha presentado a las centrales sindicales ELA, LAB, CCOO y UGT una propuesta de regulación del teletrabajo para todo el Sector Público.

El proyecto de Decreto tiene por objeto regular de forma general esta modalidad no presencial estableciendo criterios comunes para todo el personal empleado público. Plantea un marco que permite una posterior adaptación a las especificidades propias de cada ámbito sectorial.

El viceconsejero de Función Pública, José María Armentia, ha trasladado el borrador a los representantes sindicales, informando sobre los diferentes elementos que integrarían este nuevo Decreto para que realicen las aportaciones convenientes al objeto de cerrar un documento definitivo en próximas reuniones.

Durante el encuentro, Armentia también ha informado a los sindicatos sobre las actuaciones a desarrollar para la reducción de la temporalidad y la mejora de la calidad del empleo público. Ha tendido la mano a los agentes sociales para dialogar sobre las medidas que permitan combatir la tasa de temporalidad del empleo público.

En todo caso, ha precisado que es necesario que se clarifique el nuevo marco normativo en materia de empleo público, una vez que se aprueben las nuevas normativas básica y autonómica que regularán esta materia.

Armentia también ha informado sobre el incremento retributivo previsto para el personal al servicio de la Administración General de la CAV, organismos autónomos, entes públicos de derechos privado y consorcios del sector público. Se trata de un precepto recogido en el proyecto presupuestario de 2022 que prevé un incremento de hasta el 2%.

Asimismo, ha planteado la propuesta de acuerdo de la Mesa General por el que se aprueba el plan de jubilación parcial vinculado a contrato relevo para el personal laboral fijo para el año 2022. Este acuerdo contó el año pasado con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT y planteaba la posibilidad de prórroga para un año.

Valoración de los sindicatos

Tras esta reunión, el sindicato LAB ha valorado que el Ejecutivo «no ha mostrado ninguna voluntad de negociación», ya que «tanto en materia de subida salarial como de consolidación de las los trabajadores no se desvía del camino decidido en Madrid».

«Es penoso, una vez más, que el gobierno estatal decida directamente la subida salarial de las y los empleados públicos vascos; es muy cómodo aceptar la imposición y culpar al otro, al contrario, es evidente que se niega la negociación colectiva. Tampoco podemos olvidar los recortes en los salarios de estas y estos empleados públicos», han explicado.

Asimismo, en lo referente a la propuesta de renovación del acuerdo para la jubilación parcial, advierten que «se trata de una propuesta que se realiza exclusivamente para el personal fijo, con plena sujeción a los mínimos que recoge la ley», por lo que han pedido que sea aplicable a todo el personal laboral y que las y los sustitutos se conviertan en fijos y fijas. «El Gobierno sigue sin aceptar nuestras aportaciones», han criticado.

Por su parte, ELA ha valorado que la reunión de este jueves ha sido un «déjà vu» de las anteriores y que Lakua «ha vuelto a demostrar que apuesta por precarizar aún más las condiciones laborales de la plantilla afectada por la mesa General». «No está dispuesto a dar ningún paso global, real y efectivo para consolidar a los más de 55.000 trabajadores y trabajadoras del sector público que sufren la lacra de la temporalidad», ha explicado ELA.

Sobre la subida salarial para el año 2022, ELA opina que Lakua «cuando se trata de aplicar recortes, sigue funcionando como una sucursal de Madrid», y plantea una subida salarial del 2% como máximo, «muy por debajo de la previsión de cierre de IPC para el 2021».

En cuanto al teletrabajo, el sindicato cree que presentan «un borrador del Decreto en la propia reunión, acotando la negociación al contenido del mismo».

El Área Pública de CCOO Euskadi ha considerado «claramente insuficiente» la subida salarial del 2% anunciada por el Gobierno, y ha denunciado que el Ejecutivo lleva a la Mesa General, de nuevo, una subida «ya anunciada por sus portavoces en la prensa con anterioridad», lo que demuestra su «escasa voluntad negociadora» del Ejecutivo.

Finalmente, UGT también ha reclamado subidas superiores al 2% y que el Ejecutivo de Lakua presione al español para que se elimine la tasa de reposición y se consolide al personal temporal.