El Sanse vuelve a quedarse con las ganas (0-1)

Un gol de Jesé a diez minutos del descanso ha dado la victoria a Las Palmas. Los donostiarras han sido mejores en la segunda parte pero no han acertado a marcar. Imanol Ezkurdia ha sido operado esta mañana.

Garrido, una de las dos novedades en el once txuriurdin, avanza con el balón entre Curbelo y Mfulu. (Gorka RUBIO/FOKU)
Garrido, una de las dos novedades en el once txuriurdin, avanza con el balón entre Curbelo y Mfulu. (Gorka RUBIO/FOKU)

No hay manera. El Sanse no ha podido repetir su ilusionante arranque de temporada, cuando ganó al Leganés en el Reale Arena. Otros cinco partidos ha disputado entonces en el estadio donostiarra –más el de destierro en Ipurua frente a la Ponferradina, que también se le resistió– pero no ha podido volver a celebrar la victoria, lo que le impide asentarse en la zona tranquila de la tabla.

Hoy ha sido Las Palmas el que se ha llevado los tres puntos. Lo ha ganado casi todo en casa pero todavía no lo había hecho a domicilio. Pero, en un primer tiempo igualado, ha sabido explotar los agujeros en la zaga local para generar un par de ocasiones claras y marcar el 0-1 en una de ellas, a diez minutos del descanso. En la segunda parte, al Sanse se le han notado las ganas de remontar y los cambios, especialmente la entrada de Djouahra, pero el tiempo se ha consumido sin que acertase a marcar.

Apenas 2.300 aficionados, con un horario complicado y la emisión en abierto del partido, han arropado al filial txuriurdin esta noche, que arrancaba con dos novedades en el once. Se caían Sangalli y Ezkurdia, que ha pasado hoy por el quirófano, y entraban Romero y Garrido. El riojano, sin minutos en las tres últimas jornadas, ha sido uno de los más activos en un primer tiempo igualado, que ha comenzado con el Sanse mejor –en el diez Alkain disfrutaba de una gran ocasión a centro de Romero pero remataba alto– pero que Las Palmas no ha tardado en equilibrar. Cuando no inclinar. Porque a los locales se les ha visto mejor que a su rival en la creación, quizá algo más fallones en los últimos metros y, sobre todo, menos firmes en defensa.

Por suerte, al equipo canario le ha costado un buen rato encontrar los huecos entre los zagueros pero en cuanto los ha descubierto, ha colado un par de balones que se han acabado traduciendo en el gol de la victoria. Llegaba en el 35, con una bonita acción por la izquierda entre Kirian, Jesé y Cardona, que centraba para asistir el gol de su capitán. No le ha sentado bien el Sanse, que ha visto cómo otro balón en profundidad a Jesé y una contra del delantero con Benito amenazaban con ampliar las distancias.

Pepe Mel, con casi todos sus delanteros lesionados y en el arranque de una semana cargada, no ha querido correr riesgos y en el descanso ha dejado a Jesé en el banquillo. Casi ha sido peor porque Clau Mendes ha salido en su lugar y en la primera jugada de la reanudación ha estado a punto de anotar el segundo tras dejar en evidencia a los zagueros txuriurdines. Se la ha robado a González de Zarate, ha superado a Blasco y ha recortado a Arambarri antes de que su remate rebotara en Blasco y Romero para acabar en córner.

Xabi Alonso también había movido banquillo, con la entrada de Aldasoro por Garrido, pero ha hecho falta esperar un poquito más para que se notase sus efectos. Que han sido mayores tras la segunda ronda de cambios, que han traído al campo a Valera –hoy con el filial pese a haber viajado a Vigo– y Djouahra, en sustitución de Magunazelaia y Alkain, tan voluntariosos como desacertados hoy. El francés ha entrado con un puntito más, que se ha unido al paso adelante que ya había dado su equipo en busca de la remontada. Las Palmas no ha vuelto a asomarse al área de Ayesa, ocupado en proteger su área, por la que rondaba el balón continuamente aunque a los atacantes donostiarras seguía faltándoles definición para acertar con el remate o incluso el último pase. Karrikaburu, Aldasoro, incluso Blasco han probado suerte sin encontrarla. Tampoco Martón que, ya en el descuento, recibía un gran pase en profundidad para rematar un balón que, al tocar en Curbelo, despistaba a Raúl Fernández y se estrellaba en la base del poste.

Medio minuto después, en la última acción del partido, el delantero navarro ha caído ante Navas pero ni al árbitro ni al VAR les ha parecido que hubiera sucedido nada punible, como ya había pasado en el primer tiempo con, aquella sí, una más que posible mano de Cardona en el área.

Ezkurdia, intervenido

Por otro lado, el club ha comunicado que Imanol Ezkurdia ha sido operado hoy. El jugador lezotarra, que se lesionó el pasado domingo en el derbi contra el Amorebieta, sufría una lesión osteocondral en el tobillo derecho. No se han dado a conocer los plazos para su recuperación.

FICHA DEL PARTIDO:

Sanse: Ayesa; Blasco, González de Zarate, Arambarri (Martón, min.84), Romero (Martín, min.78); Pokorny, Olasagasti; Alkain (Djouahra, min.59), Garrido (Aldasoro, min.46), Magunazelaia (Valera, min.59); y Karrikaburu.

Las Palmas: Raúl Fernández; Lemos, Raúl Navas, Curbelo, Cardona; Loiodice (Unai Veiga, min.76), Mfulu (Fabio González, min.15); Óscar Clemente (Pinchi, min.65), Kirian, Benito (Ale Díez, min.76); y Jesé (Clau Mendes, min.46).

Árbitro: Arcediano Monestillo (Castilla La Mancha). Amarilla a Karrikaburu (78’) y Fabio González (80’).

Goles: 0-1, min.35: Jesé.

Incidencias: Partido de la 13ª jornada de Liga en Segunda, disputado en el Reale Arena ante 2.320 espectadores.