¿Las victorias de Surne Bilbao Basket ante Fuenlabrada y San Pablo Burgos supusieron un cambio de inflexión en su caminar en la Liga ACB 2021/22? Es fácil decirlo, pero difícil corroborarlo. Lo cierto es que fueron dos victorias que llegaron como agua de mayo luego de cinco derrotas consecutivas. Eso no se lo quita nadie al cuadro bilbaino, pero lo cierto es que para advertir un cambio de tendencia hace falta una mayor continuidad. O lo que es lo mismo, ganar también lejos de casa.
Bilbao Basket busca este domingo ante el BAXI Manresa conseguir este nuevo objetivo, pero lo tendrá difícil de verdad, ya que deberá intentar ganar en el siempre complicado Pavelló Nou Congost, duelo que arrancará a las 20.00. Un hipotético tercer triunfo permitiría abandonar los puestos de descenso y auparse a la zona media de una tabla clasificatoria muy igualada.
A una victoria de los puestos de Copa y a dos de la quinta plaza, pero todavía penúltimos a cuenta del basket average general, los hombres de negro ansían seguir ganando tranquilidad y confianza para no repetir el agónico curso anterior en el que se salvaron casi de milagro.
En ese objetivo la vuelta del público a Miribilla ha supuesto un impulso clave para el conjunto vizcaino que, ante sus aficionados, primero remontó un 55-68 adverso al Urbas Fuenlabrada en el último cuarto de un partido de los que acaban siendo decisivos en una temporada y, una semana después, aguantó por delante escasas diferencias durante todo el choque contra un buen equipo como es San Pablo Burgos.
Distintos recursos
Si ante el «Fuenla» fueron claves sus jugadores más importantes, los anotadores Andrew Goudelock y Valentin Bigote y el pívot dominicano Ángel Delgado, frente a San Pablo Burgos la labor fue más coral y la muñeca ejecutora la de Ludde Hakanson, autor de un triple decisivo a siete segundos del final, ya que estableció el definitivo 87-81, luego de realizar uno de sus mejores partidos de su etapa profesional, añadiendo a su actuación siete asistencias y mucha personalidad.
Aunque ganar en Manresa se antoja difícil, hay que reconocer que en los partidos que hasta ahora ha disputado Bilbao Basket lejos de casa, en Badalona, Tenerife y Murcia, ha competido hasta el final, a pesar de tener un desenlace desfavorable en todos ellos.
El técnico Alex Mumbrú asume como «complicada» la tarea de ganar en «una de las pistas más calientes de la ACB», ha admitido a lo largo de la semana.
«Desde el primer segundo van a estar presionando continuamente y tenemos que estar preparados para eso», ha advertido el preparador badalonés.
Por su parte, Rafa Martínez, jugador del Manresa que militó en Bilbao Basket hace un par de temporadas, avisa a los seguidores del cuadro del Bages que «conozco bien a Alex –Mumbrú– y sé que sus equipos son muy duros. Espero un partido muy competitivo, llegan con buena racha y fuera de su casa han competido todos los partidos aunque no hayan logrado la victoria. La mentalidad del entrenador es de tener mucho carácter y lo contagia a su equipo», ha declarado el escolta de Santpedor esta semana.
El histórico de ambos equipos beneficia a Bilbao Basket, con 19 victorias vizcainas y 9 manresanas, aunque los dos últimos encuentros cayeron del lado catalán. El último fue un recital visitante en Miribilla liderado por una buena actuación de Yankuba Sima –21 puntos, 5 rebotes y 21 de valoración– ante un Bilbao Basket que cayó por 96-108.