Eneko Andueza tomará el relevo de Idoia Mendia al frente del PSE tras obtener el 95,3% de los votos emitidos. La otra candidata que concurría en el proceso de primarias, Soraya Morla, ha logrado un 4,28%.
En declaraciones a los medios de comunicación tras votar en Eibar, Andueza, que dirigirá el partido durante los próximos cuatro años, ha anunciado la apertura de «un nuevo tiempo, de esperanza e ilusión».
«Apelo a esa ilusión para abrir un nuevo tiempo para Euskadi y traer lo mejor para la ciudadanía, ahora que los socialistas somos fundamentales de principio a fin», ha insistido el hasta ahora portavoz del PSE en la Cámara de Gasteiz y secretario general en Gipuzkoa, que partía como claro favorito.
La propia Morla reconoció tener muy pocas posibilidades. Es más, consideró que ya había ganado cuando consiguió reunir los avales para presentar su candidatura. «Soy realista, no derrotista, sacar la candidatura fue un extraordinario triunfo» señaló.
Primer mensaje
Tras conocer el resultado ha publicado un vídeo en el que agradece el «gran apoyo» recibido, y anuncia que «cuenta con todos».
Mi primer mensaje como Secretario General de los Socialistas Vascos quiero que sea para su militancia:
— Eneko Andueza (@enekoandueza) October 30, 2021
gracias por este apoyo incontestable.
Bihotz bihotzez, eskerrik asko!❤️✊
Ahora, se abre un nuevo tiempo.
Cuento con todos y todas.
Aurrera @socialistavasco ! pic.twitter.com/Gij0qhw8op