NAIZ

Regresa el Cross de Donostia, que pasa de enero a este domingo y recupera su esencia

Tras un año de parón debido a la crisis del coronavirus, la 65ª edición llega con el duelo entre atletas africanos y estatales en una prueba en la que el circuito transcurrirá en parte por la recta de tribunas del Hipódromo y tendrá ubicada la llegada en la misma recta.

La presentación del 65º Cross de Donostia se ha celebrado este martes. (CROSS INTERNACIONAL DE DONOSTIA)
La presentación del 65º Cross de Donostia se ha celebrado este martes. (CROSS INTERNACIONAL DE DONOSTIA)

La 65ª edición del Cross Internacional de Donostia, que se va a disputar este domingo con cerca de 450 atletas, se ha presentado este martes plagado de novedades. La primera de ellas, como otras muchas, es que la prueba regresa tras un año de parón debido a la pandemia del coronavirus.

La edición que se debía disputar el año pasado, ya iba a llegar con otra novedad muy clara: el cambio de fecha. Si bien tradicionalmente este Cross de Donostia se disputaba en enero, la organización decidió adelantarlo a noviembre, cosa que estrenará este mismo domingo.

Otra de las novedades radica en que vuelve la esencia de este cross, ya que el circuito transcurrirá en parte por la recta de tribunas del Hipódromo y tendrá ubicada la llegada en la misma recta. Además, la prueba ha sido considerada por World Athletics patrimonio universal del deporte. Este reconocimiento solo lo tienen El GP de los Cantones en marcha y el Cross Internacional Juan Muguerza.

Y para reconocer tal honor, Raul Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA) y miembro del Consejo de World Athletics, ha hecho entrega a Ramon Goikoetxea, presidente de la Federación Guipuzcoana de Atletismo, de la placa que así lo atestigua.

La última novedad radica en lo puramente deportivo, ya que por primera vez en los 65 años de historia de este cross, tomarán parte junto al resto de atletas un total de 30 deportistas con discapacidad, que de la mano de Javi Conde, presidente de la Federación Vasca de Deporte Adaptado, podrán disfrutar y sufrir del exigente circuito donostiarra.

Entrando de lleno en el plano deportivo, en categoría femenina, la organización ha apostado por las mejores atletas estatales de la especialidad, a las que se les unirán dos atletas etíopes, que si bien será la primera vez que participen en un cross en el Estado español, garantizarán un duelo espectacular con las atletas estatales. Se trata de Zerfe Wondemagegn, subcampeona del mundo U20 en 3.000m obstáculos en 2021 y finalista en los pasados Juegos de Tokio, y Zenebu Fikadu, 10ª en el Mundial de campo a través 2019.

Junto a ellas estarán en la línea de salida Carla Gallardo, 2ª en el último Cross Internacional de Donostia y 2ª del Campeonato de España de Cross, Isabel Barreiro, tercera en el último estatal, y atletas olímpicas como Marta Pérez, Carolina Robles y Lucia Rodríguez, entre otras.

Para la prueba masculina, la carrera contará con los atletas de Burundi Thierry Ndikunwenayo (9º en el Mundial de cross) y Rodrigue Kwizera (10º en el Mundial de cross y reciente vencedor del Cross de Soria). Junto a ellos estarán en la salida el eritreo Yemane Haileselassie (5º en 3.000m obstáculos en Tokio) y el ugandés Thomas Ayeko, séptimo clasificado en el último Mundial. También tomará parte el subcampeón de Sudamérica de 5.000m, el chileno Carlos Díaz.

La nómina de atletas se completa con las primeras figuras estatales, contando con la presencia del podio completo del último campeonato de España con Carlos Mayo a la cabeza, Abdessamad Oukhelfen y Txiki Pérez. Junto a ellos nombres conocidos para el público como Toni Abadía, Adel Mechaal, bronce europeo indoor en 3.000m, Dani Arce o Jorge Blanco.