NAIZ
Zaragoza

Simón no ve necesaria una tercera dosis «en general» y propone destinarlas al tercer mundo

El director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias, Fernando Simón, no ve necesaria la tercera dosis «en general» ni considera imprescindible vacunar a los menores de 12 años. Ha recomendado usar las vacunas «en países del tercer mundo».

Fernando Simon, director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias. (UGT ARAGÓN)
Fernando Simon, director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias. (UGT ARAGÓN)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este martes que la transmisibilidad de la covid-19 ha disminuido en el Estado español gracias a la inmunización de la población por el alto índice de vacunación, y solo la llegada de «una variante que creara alta transmisión» podría provocar una situación de gravedad. Además, ha señalado que no ve necesaria una tercera dosis «en general» y ha indicado que «es mejor darlas a países del tercer mundo».

Respecto a la vacuna a los menores de 12 años ha explicado que «existen dudas» porque a los niños «les afecta muy poco la enfermedad», por lo que se tienen reticencias a someterlos a los posibles efectos secundarios de la inoculación, aunque sean mínimos. Simón ha hecho estas declaraciones durante su participación en el VI Encuentro de delegados y delegados de Prevención, organizado por UGT Aragón, y que se celebre en el Centro de Formación Arsenio Jimeno de Zaragoza.

En una persona mayor de 12 años, ha dicho Simón, el beneficio de la vacunación es «muy superior a los posibles efectos secundarios adversos». Sin embargo, ha indicado que «si la letalidad de la covid-19 ahora es de dos fallecidos por cada diez mil habitantes», en el caso de los niños es de «tres de cada cien mil», por lo que los riesgos para ellos son aún mucho más bajos aunque contraigan la enfermedad.

El epidemiólogo ha expuesto por ello que, «desde el punto de vista individual» no se justifica la vacuna de los menores de 12 años. Ha señalado que cabría plantearla desde el punto de vista colectivo, para «reducir la transmisibilidad en la sociedad», pero ha considerado que no es imprescindible ya que «la tercera edad, la más vulnerable, ya está protegida».

Tercera dosis

Respecto a la tercera dosis, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha dicho que «parece que la inmunidad de los que pasaron la enfermedad dura años», por lo que no ve necesario inocularla «en general».

Ha excluido de esta tesitura a los «inmunocomprometidos, ya que generan menos inmunidad tanto con virus como con vacuna», y las personas mayores «por la senescencia del sistema inmune, que podría hacer menos efectiva en ellos las vacunas, y se refuerza con esa tercera dosis».

Simón ha recordado que «necesitamos quince mil millones de dosis» para vacunar a todo el planeta y que «es imposible fabricar tantas», por lo que ha remarcado que es mejor destinarlas a los países subdesarrollados, con un bajo índice de vacunación, antes que a una tercera dosis en los países desarrollados.

Simón ha pronosticado que «vamos a tener nuevas pandemias y en cada una tendremos que aprender casi desde cero». Por este motivo ha pedido «transformar nuestro sistema sanitario para responder al unísono», ya que ahora «la atención primaria, la hospitalaria y la salud pública son reinos separados».