NAIZ

ESK denuncia irregularidades en la OPE de la Diputación de Bizkaia

ESK ha comprobado que «alguien accedió al registro de explotaciones animales» de la Diputación y resolvió cuestiones relativas a esta prueba, con el resultado de que la única persona que pasó la misma fue un funcionario de la Diputación, algo «muy llamativo».

Imagen tomada en otras oposiciones. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Imagen tomada en otras oposiciones. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

El sindicato ESK ha denunciado nuevas irregularidades en la Oferta de Empleo Público (OPE) de la Diputación Foral de Bizkaia para plaza de Veterinaria y ha anunciado que presentará pruebas de ello ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Bizkaia.

El sindicato ha pedido a la institución foral que paralice de manera cautelar la adjudicación definitiva de las plazas en dicha especialidad, hasta que se esclarezca lo ocurrido en los exámenes de la misma.

Esta central, que ya denunció la OPE de Osakidetza, ha alertado de que la respuesta dada por buena en la primera prueba práctica para acceder a tres puestos forales de Veterinaria no coincide con la normativa de la OPE publicada por la Diputación y además hacía referencia a una explotación ganadera realmente existente en Bizkaia.

El sindicato ha comprobado que «alguien accedió al registro de explotaciones animales» de la Diputación y resolvió cuestiones relativas a esta prueba, con el resultado de que la única persona que pasó la misma fue un funcionario de la Diputación, algo «muy llamativo» según el sindicato.

El examen fue el 30 de noviembre del año pasado, y aunque se intentó eliminar este acceso a la base de datos de la institución foral días antes de la prueba, quedó registrado el mismo con fecha de 29 de octubre del mismo año.

ESK, aunque desconoce quién fue la persona que accedió a esos datos, considera que «tuvo que ser un funcionario» ya que son los únicos que tienen este tipo de acceso.

Esta anomalía, además, según ha observado ESK cumple el mismo patrón que otras como la de la reciente oposición de Osakidetza, además de apreciar «poco rigor» en la elaboración y el establecimiento de criterios de las pruebas cuyos tribunales, denuncia, están compuestos mayormente por funcionarios.

También apunta que hay pruebas de que un funcionario que no era miembro del tribunal, participó tanto en la redacción como en la corrección de esta prueba, un hecho que el sindicato tacha de «absolutamente irregular». Sobre la Oferta Pública de Empleo de la Diputación, según ESK «está claro que el modelo no esta bien definido».

La central ha recordado por último que esta no es la primera denuncia que hace de esta irregularidad en particular, ya que ya presentó un escrito el pasado 22 de septiembre en la Fiscalía Provincial de Bizkaia por estos mismo hechos.