NAIZ

Los alumnos de primaria de Ipar Euskal Herria tendrán que volver a llevar mascarilla

Aunque a principios de octubre los niños ya no tenían la obligación de llevar mascarilla en las zonas con baja incidencia, en 39 departamentos tendrán que volver a usarla, justo en los que la tasa de incidencia se haya estabilizado por encima de los 50 casos. La medida afectará a Ipar Euskal Herria.

El 11 de octubre se levantó la obligación de llevar mascarilla en las escuelas de Ipar Euskal Herria. (Guillaume FAUVEAU)
El 11 de octubre se levantó la obligación de llevar mascarilla en las escuelas de Ipar Euskal Herria. (Guillaume FAUVEAU)

Muchos de los alumnos de primaria en el Estado francés para los que desde comienzos de octubre no era obligatorio llevar mascarilla en clase porque estaban en zonas con baja incidencia del coronavirus tendrán que volver a ponérsela desde el lunes por haber aumentado el número de infecciones. 

El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, ha indicado que eso ocurrirá en 39 del centenar de departamentos del país, todos aquellos en los que la tasa de incidencia se ha estabilizado por encima de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. La medida afectará, por lo tanto, a los escolares de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea, englobados en el departamento de los Pirineos Atlánticos, donde la tasa de incidencia se sitúa por encima de los 80 contagios.

La lista precisa de esos departamentos la hará pública el Ministerio de Educación en las próximas horas.

Attal ha señalado, en conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros, que desde el comienzo de la crisis la regla es que se reducen las restricciones desde que las condiciones epidémicas lo permiten.

Pero, ha añadido, «ese principio vale en los dos sentidos y desde que la situación empeora, desgraciadamente, tenemos que reactivar un cierto número de medidas».

El Estado francés vive un repunte de la covid que ya se deja sentir en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos.

En las últimas 24 horas se registraron 2.039 contagios y 87 muertos, que elevan la cifra total de fallecidos a 117.748 desde el comienzo de la pandemia.

El martes había 6.680 personas hospitalizadas, 41 más que la víspera, y 1.091 en las unidades de cuidados intensivos, 22 más.

En cualquier caso, esas cifras están muy lejos de los más de 31.000 hospitalizados a mediados de abril, cuando había casi 6.000 ingresados en las ucis.