La jornada en Segunda: El Zaragoza despega, el Sporting encalla y el Almería vuela

Los andaluces han enlazado cinco victorias y aventajan ya en seis puntos al Eibar. El Sporting ha sumado un punto de quince y el Zaragoza celebró su primera victoria como local. Alonso y Vélez de Mendizabal, desconcertados con los árbitros. Los relevos en los banquillos no acaban de funcionar.

Nano celebra el gol que confirmaba el primer triunfo de la temporada del Zaragoza en su estadio. (REAL ZARAGOZA)
Nano celebra el gol que confirmaba el primer triunfo de la temporada del Zaragoza en su estadio. (REAL ZARAGOZA)

Con otra tacada de tres partidos sin descanso, la semana ha vuelto a potenciar las dinámicas. Espectacular la del Almería, que no solo ha hecho pleno con sus nueve puntos, sino que ha encadenado cinco victorias. Preocupante la de Sanse y Burgos, que se han quedado a cero esta semana.

Los quince de quince convierten ahora mismo al Almería en el principal candidato al ascenso. Consumido un tercio de Liga, aventaja ya en seis puntos al segundo clasificado, un Eibar al que ha ralentizado su falta de puntería –un gol en 270 minutos, marcado por un defensa– y en siete a Las Palmas, ya en zona de play-off. El equipo canario es otro de los que ha aprovechado la semana: siete puntos se ha embolsado, los mismos que Ibiza y Ponferradina, que recuperan el ritmo, y un Zaragoza que despega.

El rey del empate, que estaba en descenso hace seis jornadas, ha saltado hasta la 12ª plaza y está ya a la misma distancia del infierno que del play-off. Y es que después de sus nueve empates consecutivos, récord de la categoría, ha enlazado dos triunfos. El jueves se impuso al Burgos y ayer al Sporting, en lo que fue su primera victoria en La Romareda de la temporada. 623 días llevaban sus aficionados, desde el 23 de febrero de 2020, sin vivir en directo un triunfo de los maños.

Lo consiguió a costa de un Sporting que no encuentra freno a su caída. Líder durante varias jornadas, ha caído a la octava plaza tras haber sumado un solo punto ha sumado en las cinco jornadas. Eso, obviamente, le sitúa también entre los peores de la semana. Solo les ha ido peor al Burgos y al Sanse, que el jueves entraba en descenso, que han encadenado tres derrotas. Apenas han sumado un punto, además del Sporting, Lugo, Fuenlabrada y Alcorcón.

Relevos sin resultado

Con el colista se confirma que el cambio de entrenador no siempre endereza el rumbo de un equipo. El Alcorcón, que ya se había cargado a Anquela, destituyó a Jorge Romero el pasado lunes, pasando las riendas del equipo a Fran Fernández. Sus números no son mejores: perdió en Girona y empató ayer por los pelos con el Amorebieta.

Lo mismo sucede en Uesca. Ya han pasado tres jornadas desde que Xisco Muñoz sustituyó a Nacho Ambriz pero su equipo apenas ha sumado dos puntos, gracias a los empates ante Amorebieta y Ponferradina. Ha cerrado la semana cayendo ante el Leganés, el único que sí ha tomado cierto impulso con el relevo en el banquillo. Tras sustituir a Asier Garitano, Mehdi Nafti se estrenó con un empate en Butarque ante el Cartagena pero el viernes ponía fin a ocho jornadas de espera, reencontrándose con la victoria en El Alcoraz. El segundo gol de los pepineros, por cierto, lo anotó Borja Garcés, que aparentemente ya se ha ganado el perdón tras su escapada a Melilla.

El Amorebieta y el VAR

Frustrados y enfadados acabaron acabaron otros dos entrenadores. Iñigo Vélez de Mendizabal porque a su equipo se le escapó la primera victoria a domicilio con un gol del Alcorcón en el descuento, sólo dos minutos después de que el Amorebieta se adelantara por segunda vez. Pero también por el enésimo error arbitral que sufren los azules esta temporada, que había permitido al Alcorcón neutralizar ya antes su desventaja con un penalti inexistente. Al técnico alavés le duele el error pero le duele sobre todo el aparente silencio del VAR –que ya ha penalizado en varias ocasiones anteriores a su equipo–, que no corrigió a Ais Reig, cuando en las imágenes de televisión se vio claramente que no hubo falta de Larrazabal a Arribas sino, en todo caso, justo a la inversa. Y eso que Iñigo no había visto todavía la jugada al detalle. «No entiendo esas acciones. No entiendo que cuando hay un clarísimo penalti, o no tan claro, el VAR no entra nunca. Si es penalti, penalti, qué le vamos a hacer. Llevamos no sé cuántas jornadas que se nos pitan penaltis y a nosotros no. Si este ha sido, muy bien. Pero igual llego a casa y veo que Gaizka ha tocado el balón. Más veces no lo puedo decir, no es cuestión arbitral. Es cuestión de que cada vez que hay algo, si entra el VAR no nos favorece, y cuando nos puede favorecer, no entra. Ya lo he dicho mil veces, no me gusta ni hostias el VAR».

Xabi Alonso también acabó más desconcertado que enfadado. Y expulsado, después de que Galech Apezteguía le sacara la roja en el minuto 88, tres después de que un gol del Ibiza condenara al Sanse a encajar su tercera derrota consecutiva. El técnico explicaba en sala de prensa que «previo al gol, me ha parecido que era una falta clara sobre Urko. El delantero del Ibiza salta encima suyo y no pitan falta. Y como consecuencia, viene la jugada del gol. He ido donde el línea a protestarle, sin faltarle al respeto, diciendo que me había parecido una falta clara y de ahí la expulsión. Y de ahí mi sorpresa. Todo el baremo durante el partido… Bueno, no quiero entrar al árbitro, eso es lo que ha sucedido», explicó. Realmente, en el directo no pareció que el entrenador guipuzcoano perdiera la compostura de ninguna manera pero el colegiado razona su expulsión en el acta asegurando que «en el minuto 86, el técnico Alonso Olano, Xabier fue expulsado por el siguiente motivo: Abandonar el área técnica protestando de forma ostensible una de mis decisiones con los brazos en alto».

Las bajas del Sanse

La consecuencia es que Alonso no podrá sentarse en el banquillo, al menos, ante el Sporting. Un encuentro en el que las ausencias serán, precisamente, las grandes protagonistas. Y es que a las bajas, por lesión o por la llamada del primer equipo, a las que tiene que hacer frente cada semana el Sanse, se sumarán la próxima jornada los internacionales, lo que puede dejar al equipo en cuadro. Además de Beñat Turrientes y Julen Lobete, con los que Alonso no puede contar habitualmente, la selección española sub 21 se llevará a Gaizka Ayesa, Urko González de Zarate –con Sola, Ezkurdia y Arambarri lesionados– y Jon Karrikaburu; y Peter Pokorny se marchará a su vez con la sub21 de Eslovaquia.

El virus FIFA también afectará a su rival, que perderá al menos tres futbolistas por este motivo. Y, en realidad, a buena parte de los equipos de Segunda, lo que vuelve a generar el debate sobre la necesidad de parar también la competición al mismo tiempo que en Primera por fechas FIFA.

Goleadores

Uno de los muchos que se perderá la jornada por la llamada de su selección es Shon Weissman, lo que dejará al Valladolid sin uno de sus jugadores más en forma. Con su doblete del sábado al Mirandés, el delantero israelí no sólo confirmó la tercera victoria de su equipo en cuatro jornadas, sino que se apuntó a la carrera por el Pitxitxi de Segunda. Siete ha marcado ya, los mismos que Sadiq, un Stoichkov que no ha marcado en cuatro jornadas, y Stuani, que al Fuenlabrada le hizo un hat-trick, con tres cabezazos en once minutos.

Uno más, ocho, tiene Borja Bastón, que ha marcado seis en las seis últimas jornadas, que se han traducido en otros seis puntos para el Oviedo. La lista de goleadores, tras su doblete al Málaga, la encabeza Rubén Castro con nueve. Cuarenta años tiene el delantero canario, que en sus 22 temporadas en el fútbol profesional ha marcado 267 goles (93 en Primera y 174 en Segunda).