NAIZ
Varsovia

Decenas de migrantes cruzan de noche la frontera que Polonia baraja cerrar por completo

El Gobierno polaco tiene sobre la mesa una batería de medidas para responder a la presión migratoria en su frontera, entre las cuales figura el cierre total de los pasos con Bielorrusia y la invocación de consultas dentro de la OTAN. Mientras, medio centenar de migrantes ha logrado cruzar la valla.

Un grupo de migrantes intentado cruzar de Bielorrusia a Polonia en la región de Grodno, el pasado lunes. (Leonid SHCHEGLOV/BELTA/AFP)
Un grupo de migrantes intentado cruzar de Bielorrusia a Polonia en la región de Grodno, el pasado lunes. (Leonid SHCHEGLOV/BELTA/AFP)

Miles de personas se agolpan en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, resultado de lo que tanto el Gobierno de Varsovia como la UE y la OTAN han descrito como una acción orquestada por parte del régimen de Alexander Lukashenko.

Pese al despliegue de unos 15.000 militares polacos, el martes por la noche decenas de personas lograron cruzar la muga de forma irregular. Este miércoles, el Ejecutivo polaco ha dado por hecho la detención de todas ellas. En concreto, según la Policía, han sido arrestadas más de 50 personas, si bien las autoridades no han aclarado su destino ni si serán expulsadas de nuevo hacia Bielorrusia.

El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, ha indicado que durante la noche pasada se registraron «cientos» de intentos de pasar ilegalmente y también ha afirmado que «todos fueron detenidos».

En cambio, la cadena polaca PolSat ha informado de que «un grupo de unas 60 personas» consiguió superar la valla fronteriza y que se detuvo a 20 de ellas.

Por su parte, la Guardia Fronteriza polaca ha señalado que este miércoles la situación en la frontera bielorrusa es «tranquila».

Varsovia estudia convocar a la OTAN

El portavoz del Ejecutivo polaco, Piotr Muller, ha confirmado en una entrevista radiofónica que entre las medidas que están ahora mismo a debate para responder a la crisis migratoria figura el cierre fronterizo total, así como aplicar el artículo 4 del Tratado de la Alianza Atlántica para reunir a la organización.

Eso podría dejar en un segundo plano la intervención de la Unión Europea en este conflicto que se desarrolla en su frontera exterior. Precisamente, este miércoles se espera la llegada a Polonia del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien se reunirá con el primer ministro, Mateusz Morawiecki, para tratar la situación y ratificar el apoyo de la UE a este país en la crisis.

Varsovia coincide con la OTAN en que se trata de una «guerra híbrida» emprendida por el presidente bielorruso, que ya a finales de mayo avisó de que no impediría la llegada de migrantes a la UE como represalia por las sanciones de Bruselas.

Los medios polacos también difunden estos días imágenes de miles de migrantes más en Minsk, la capital de Bielorrusia, hasta donde llegarían en avión con el objetivo de dar el salto hacia la UE.

Asimismo, las autoridades polacas han denunciado disparos por parte de agentes armados bielorrusos al otro lado de la frontera, lo que contribuye a aumentar la tensión en una zona donde ya se habrían acumulado entre 3.000 y 4.000 personas, según estimaciones oficiales.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que al menos once personas han muerto en las fronteras de Bielorrusia con Polonia y Lituania en lo que va de año, aunque un portavoz de la agencia citado por Europa Press ha reconocido que se trata solo de los casos «confirmados» y que podría haber aún más víctimas.

Desde el martes por la mañana está prohibido cualquier tipo de acceso por parte de civiles a la zona de Kuznica, donde se ha detectado un gran número de campamentos de migrantes, entre los cuales hay muchas mujeres y niños.