Vox tira de los bulos para criminalizar a menores extranjeros y pedir que no lleguen a la CAV

La parlamentaria de Vox en la Cámara de Gasteiz, Amaia Martínez, ha relacionado a los menores extranjeros no acompañados con la delincuencia, los botellones e incluso con la izquierda abertzale y ha pedido que no entren a la CAV. Todo ello valiéndose de bulos y sin aportar prueba alguna.

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, en una intervención en la Cámara autonómica. (Raúl BOGAJO/FOKU)
La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, en una intervención en la Cámara autonómica. (Raúl BOGAJO/FOKU)

Vox continúa con su campaña de odio y ha vuelto a cargar contra los menores no acompañados. Esta vez, mediante un escrito plagado de bulos y acusaciones sin prueba alguna que ha registrado en el Parlamento de Gasteiz a través del cual el partido ultraderechista se opone al convenio suscrito con Canarias para que la CAV acoja a 15 menores extranjeros no acompañados.

La parlamentaria de la formación de extrema derecha en la Cámara de Gasteiz, Amaia Martínez, ha relacionado sin pruebas a este colectivo vulnerable con la delincuencia, los botellones e incluso con la izquierda abertzale.

Martínez ha presentado este escrito de propuesta para que el Parlamento exprese la «más rotunda y completa oposición» a este protocolo de coordinación entre ambas comunidades.

Hay un convenio firmado entre el Ejecutivo de Iñigo Urkullu y las tres diputaciones forales, competentes en esta materia, que se aprobó a finales de octubre por el Consejo de Gobierno autonómico, para que la CAV reciba a 15 menores extranjeros no acompañados que se encuentran en estos momentos en Canarias.

En su escrito, la parlamentaria de Vox incita al odio contra este colectivo vulnerable asegurando sin ninguna prueba que «de forma paralela al incremento notable de la inmigración ilegal que está sufriendo» el Estado español, «se está produciendo, igualmente, un incremento de la delincuencia perpetrada por inmigrantes ilegales».

Además, la parlamentaria ultraderechista ha puesto sobre la mesas falsos datos como que «la tasa de los menores condenados de nacionalidad extranjera es casi tres veces superior a la de los españoles», cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que en 2020 hubo un total de 2.327 menores extranjeros condenados, al tiempo que 8.911 eran de nacionalidad española.

Respecto a la CAV, esa afirmación también es falsa: en el año 2020 hubo 92 menores condenados de nacionalidad extranjera y un total de 277 menores vascos condenados.

Además, el INE no especifica qué porcentaje de los menores extranjeros condenados son menores extranjeros no acompañados, por lo que esta cifra sería todavía más baja.

Asimismo, Martínez ha citado que «distintas fuentes» –sin especificar cuáles–, señalan que «la izquierda (vasca, radical e independentista) ha decidido nutrir sus filas con el millar de menas repartido entre las tres provincias vascas».

Martínez acusa a estos menores de «dejarse ver» en los botellones y fiestas de la CAV, «festejos que terminan cuando la Policía autonómica disuelve las concentraciones».

Añade que «si son menores extranjeros que se encuentran solos en el territorio nacional, el Gobierno de España debería llevar a cabo todas las averiguaciones y acciones pertinentes para que dichos menores estén donde mejor deben estar: con sus padres, en sus países».

Considera que el Gobierno de Canarias debería estar «más preocupado» y centrar «todos sus esfuerzos en devolver a estos menores a sus países de origen con sus familias, en vez de ver cómo los recoloca y dispersa por el territorio nacional con la directa connivencia de las demás comunidades autónomas».