NAIZ

Aplauso ecologista a Escocia por ser el primer gobierno en dar dinero por daños climáticos

Escocia ha recibido el elogio de la red internacional de organizaciones contra el cambion climático por ser el primer gobierno del mundo en ofrecer dinero a los países pobres para compensar daños sufridos por el cambio climático, frente a la resistencia general de los países ricos a estas medidas.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, en la cumbre COP26. (Paul ELLIS/AFP)
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, en la cumbre COP26. (Paul ELLIS/AFP)

La red internacional de organizaciones contra el cambio climático CAN ha elgiado este viernes públicamente al Gobierno de Escocia por ser el primero del mundo en ofrecer dinero a los países en desarrollo específicamente para compensar los daños y pérdidas sufridos por el cambio climático.

Saleemul Huq, del Centro Internacional contra el Cambio Climático, ha señalado  que el Ejecutivo autonómico escocés, encabezado por la independentista Nicola Sturgeon, «es el verdadero líder» de la cumbre del clima COP26, en la que no tiene una delegación negociadora propia dado que participa con el conjunto de Gran Bretaña.

«Estados Unidos nos da cero dólares, la UE nos da cero euros. Pero Escocia nos ha dado 2 millones de libras (2,68 millones de dólares, 2,34 millones de euros). Es el verdadero líder que emerge de esta COP26», ha afirmado.

Premio a Sturgeon

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, recibió el jueves el premio 'Rayo del día' de CAN por su iniciativa para impulsar el concepto de «daños y pérdidas», que es uno de los puntos de discrepancia en esta cumbre del clima de la ONU y donde los países más ricos se muestran reticentes.

Los países en desarrollo piden que, además de los fondos que los ricos, responsables en mayor medida del cambio climático, se han comprometido a ofrecer para que ellos puedan mitigar y adaptarse a sus efectos, deben aprobarse subsidios –que no préstamos– para destinar a aquellos territorios que ya se ven devastados por los estragos del clima.

Las grandes economías de momento se oponen a comprometerse a donar ese dinero.

El jueves, el Gobierno de Edimburgo anunció su contribución por «pérdidas y daños», la primera nación del mundo en hacerlo, además de triplicar hasta 36 millones de libras (39 millones de dólares, 48 millones de euros) su aportación al fondo global para mitigación y adaptación, al que los Estados ricos se han comprometido a aportar al menos 100.000 millones de dólares anuales.