El atleta guipuzcoano Eneko Agirrezabal ha dado la gran sorpresa en la Behobia-Donostia al sorprender en los últimos metros al grupo de tres corredores que le ha acompañado durante casi todo el recorrido, mientras en mujeres la favorita Nuria Lugueros ha vencido en solitario y ha hecho buenos los pronósticos.
El triunfo de Agirrezabal es el primero de un guipuzcoano en la Behobia-Donostia desde que en 1994 se impusiera en la carrera.
La estrella de la prueba masculina no ha sido la que se intuía ya que se esperaba una lucha por el primer puesto entre Jaume Leiva, Carles Castillejo y Jaume Olmos.
La élite de la carrera ha marcado un ritmo no muy alto, pero sostenido, de inicio, favorecido por una buena climatología en la que la lluvia no ha hecho acto de presencia y la subida al alto de Gaintxurizketa ha producido la criba que ha dejado ocho corredores, entre los que Olmos parecía el más fuerte.
Castillejo, ganador entre 2015 y 2017 y que prepara la temporada de maratones, no ha estado fino y ha quedado fuera de este grupo, con Leiva y Olmos como catalizadores de la escapada.
La llegada a Errenteria, a mitad de la carrera, ha reducido inicialmente la nómina de aspirantes con Leiva, el a la postre vencedor Eneko Agirrezabal y Alejandro González de Miguel como trío, al estar maduro Olmos.
El aragonés, contra pronóstico, volvería a conectar en el otro alto, el de Miracruz. Han sido cuatro atletas los que han buscado la meta en el centro de la capital guipuzcoana y en los metros finales ha atacado Eneko Agirrezabal, el más listo de la clase, que se ha ido a por el triunfo empujado por la multitud que le esperaba en meta.
Jesús Olmos ha tenido que ser atendido en camilla tras el esfuerzo por la segunda plaza.
Menos emoción en la femenina
La prueba de mujeres ha tenido menos emoción y se ha restringido a las evoluciones de dos atletas que a los seis kilómetros se han quedado en solitario, la gran favorita, Nuria Lugueros, y la turolense Elena Silvestre, afincada en Gipuzkoa, con la duda de saber si el depósito de la aragonesa aguantaría a la gran favorita.
Lugueros, en un excelente momento de forma tras su título de campeona estatal de media maratón y primera española en València hace 2 semanas, no quería acompañantes, ha dado nuevos bríos a su ritmo y ha descolgado a Silvestre para quedar expedito su camino al triunfo.
Ha llegado muy entera la corredora berciana a celebrar su primer título de esta Behobia, un primer puesto que puede tener continuidad en el futuro si vuelve en próximas ediciones.
Categoría masculina
1.- Eneko Agirrezabal 1 hora 01 minuto 47 segundos.
2.- Jesús Olmos a 3 segundos.
3.- Alejandro González de Miguel a 7 segundos.
Categoría femenina
1.- Nuria Lugueros 1 h 12 min. 43 segundos.
2.- Elena Silvestre a 53 segundos.
3.- Mireia Guarner a 1: 27 minutos.