NAIZ

Bannon fuerza su detención ante el FBI y dice que «acabaré con el régimen de Biden»

El antiguo exasesor de Donald Trump, Steve Bannon, se ha entregado este lunes al FBI tras ser acusado de desacato por negarse a declarar sobre el asalto al Capitolio. A su llegada a la oficina del FBI en Washington, se ha mostrado desafiante y ha asegurado que «acabará con el régimen de Biden».

Bannon se ha mostrado desafiante a su llegada a la oficina del FBI. (Andrew CABALLERO-REYNOLDS/AFP)
Bannon se ha mostrado desafiante a su llegada a la oficina del FBI. (Andrew CABALLERO-REYNOLDS/AFP)

Steve Bannon, antiguo asesor del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha entregado este lunes a la Policía Federal (FBI) tras ser acusado de desacato por negarse a declarar ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Así, Bannon ha llegado a la oficina de campo del FBI en Washington, donde se ha mostrado desafiante y ha asegurado que «acabará con el régimen de (Joe) Biden», según informaciones de la cadena de televisión CNN.

Está previsto que Bannon comparezca ante un tribunal federal este mismo lunes. «No quiero que nadie quite el ojo de lo que hacemos cada día, ¿de acuerdo?», ha dicho Bannon antes de entregarse durante su programa online WarRoom.

Bannon, de 67 años, ha sido acusado también por no presentar una serie de documentos en relación con la pesquisa de la comisión. El secretario de Justicia, Merrick Garland, ha estado bajo una enorme presión política desde que la Cámara de Representantes remitió a Bannon al Departamento de Justicia por desacato.

«Desde mi primer día en el cargo, he prometido a los trabajadores del Departamento de Justicia que juntos mostraremos al pueblo estadounidense que nos adherimos al estado de derecho y supervisamos los hechos y las leyes que buscan justicia», ha señalado Garland.

El exjefe de Gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows también ha estado en el punto de mira de la comisión después de decidir no acudir a la citación emitida la semana pasada, en la que se le pedía testificar sobre su versión de los hechos ocurridos el 6 de enero.

El abogado de Bannon, Robert Costello, ha argumentado que la decisión de su cliente responde a una petición de Trump, quien ha estado evocando al «privilegio ejecutivo» que le otorga haber sido presidente para mantener bajo secreto declaraciones e informes.

En libertad pero sin pasaporte

Después de declarar, la jueza ha ordenado la liberación de Bannon, aunque le ha retirado el pasaporte para evitar que se fugue del país. A la salida de la corte, Bannon se ha msotrado desafiante y con el dedo en alto a modo de advertencia ha proclamado: «Esta vez se han metido con el tipo equivocado».

Además, ha acusado al presidente, Joe Biden; al fiscal general, Merrick Garland; y a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, de estar violando su libertad de expresión y, en varias ocasiones, ha repetido: «Ahora vamos a ir a la ofensiva, ya verán».

Preguntado por los periodistas por el significado de sus amenazas, el abogado de Bannon ha explicado que van a ir a la «ofensiva» porque defenderán «afirmativamente» sus derechos en las cortes.