Martxelo Díaz

Digitalización, euskara y atraer a la juventud, retos de la Estrategia 2030 de EITB

La Estrategia 2030 de EITB se marca como objetivo afrontar el reto de la digitalización, conseguir la atención de la juventud y seguir fomentando el euskara, según ha destacado su director general, Andoni Aldekoa, al presentar el borrador del documento en el Parlamento de Gasteiz.

Andoni Aldekoa, director general de EITB, ha acudido al Parlamento de Gasteiz a presentar el borrador de Estrategia 2030. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Andoni Aldekoa, director general de EITB, ha acudido al Parlamento de Gasteiz a presentar el borrador de Estrategia 2030. (Raúl BOGAJO/FOKU)

La plataforma Primeran para difundir contenidos propios y de otros productores en euskara y Miramon Faktoria como centro de producción de contenidos son dos de los principales proyectos que tiene EITB, según ha expuesto su director general, Andoni Aldekoa, en la comparecencia ante la comisión de control del ente en el Parlamento de Gasteiz para exponer el borrador de la Estrategia 2030.

Asimismo, se trabaja en una nueva política de contenidos enfocada a proteger los derechos y producción en euskara y el impulso al doblaje; la realización de un casting para profesionales de radio y televisión; o la renovación de la sede de EITB en Iruñea. En relación a Nafarroa, ha avanzado que están en negociaciones con el Gobierno de María Chivite para recuperar producciones que se han perdido.

En esta estrategia se ha puesto el foco en la juventud, en un contexto en el que el 50% de la población de menor edad únicamente consume información mediante herramientas digitales y no a través de la televisión o la radio convencional.

Aldekoa ha destacado que se encuentran ante un reto para que el que es necesario aplicar cambios y realizar inversiones en un entorno globalizado.

Todo ello, sin olvidar los principios fundacionales de EITB como el fomento del euskara, la cultura vasca, la fijación de una agenda informativa vasca y el servicio público.

De este modo, el objetivo es que ante las nuevas formas de consumo audiovisual y los formatos existentes se pueda garantizar la existencia de productos en euskara que puedan ser accesibles. «Si el euskara tiene solo presencia en la televisión o la radio, perderá los nuevos canales», ha destacado Aldekoa, que ha subrayado la necesidad de dar pasos en esta dirección.

Prioridades

Entre las prioridades que se ha marcado EITB, se sitúa «mantener el liderazgo en la información», reforzando «la referencialidad, la pluralidad y la veracidad» desde el carácter de servicio público. Para ello, se han puesto como reto «el liderazgo en la información digital y en los nuevos medios».

Otra de las prioridades es mantener la referencialidad en el ámbito deportivo y contribuir a la labor de clubs y deportistas. Avanzar en la digitalización y en la innovación y conseguir la transversalidad en estos contenidos son los objetivos que se han fijado.

Impulsar alianzas con el ecosistema audiovisual es otra de las prioridades de ETB para difundir las producciones que se lleven a cabo en Euskal Herria y reforzar la innovación y la creatividad. En este ámbito es donde se ubica el proyecto de Miramon Faktoria.

Los nuevos medios digitales se presentan también como una forma de obtención de recursos económicos para EITB mediante la atracción de anunciantes e inversores privados. En este sentido, Aldekoa ha señalado que tienen que llevar a cabo una gestión basada en el rigor para mantener la viabilidad.

«Estamos ante una redefinición de términos y conceptos para hacer frente a una de las mayores transformaciones. Debemos reinventarnos para seguir generando servicio público. Es un reto difícil, pero la sociedad vasca siempre ha estado a la altura en estas situaciones y EITB también», ha añadido Aldekoa.

Preocupación de EH Bildu por derechos laborales

La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha mostrado su temor a que el desarrollo de Miramon Faktoria no se lleve a cabo cumpliendo los derechos de los trabajadores. En este sentido, ha recordado que en Miramon ha llegado a haber 150 trabajadores, pero que se han perdido 35 por jubilaciones y no se han repuesto pese a que el convenio colectivo señala que hay que hacerlo. Se ha reconocido preocupada por si son las productoras y no EITB quien lidera este proyecto que, según Aldekoa, se pondrá en marcha antes de la recepción de los fondos Next Generation. Si posteriormente se consigue financiación europea, se integrará en el proyecto.

En relación a la plataforma Primeran, Agirre ha mostrado su preocupación por el hecho de que se conviertan en un mero contenedor y no en un elemento tractor del sector audiovisual y ha reclamado a Aldekoa que no olvide a Ipar Euskal Herria.

Amaia Martinez, de Vox, ha vuelto a emplear el mantra de que EITB solo sirve al nacionalismo independentista mientras que Luis Ignacio Gordillo, de PP-Ciudadanos, ha acusado a EITB de competir con empresas audiovisuales privadas utilizando dinero público.

Miren Gallástegui (PSE) y Joseba Díez (PNV) han mostrado su acuerdo con el plan presentado por Aldekoa.