NAIZ

La XXIII edición de Gastronomika se abre con un reconocimiento a Alain Ducasse

El Kursaal donostiarra acoge desde este lunes y hasta el miércoles la edición XXIII de Gastronomika, un congreso en el que buena parte de los mejores chefs del mundo comparte sus experiencias y secretos.

Alain Ducasse, en el centro, rodeado por buena parte de los chefs vascos más prestigiosos. (Gastronomika)
Alain Ducasse, en el centro, rodeado por buena parte de los chefs vascos más prestigiosos. (Gastronomika)

El chef con más estrellas Michelin del mundo, el francés Alain Ducasse, ha defendido que «las cocinas europeas tienen que aprender a cocinar juntas», en el homenaje que le ha brindado la XXIII edición del congreso San Sebastián-Gastronomika, que acoge hasta el miércoles el Palacio de Congresos Kursaal de la capital guipuzcoana.

Ducasse ha aprovechado el reconocimiento para dar todos los detalles del restaurante que abrió hace seis días en París con Albert Adrià, bautizado como ADMO, que ha definido como «la suma de las cocinas francesa y española, un restaurante de alta cocina europea».

Los chefs Pedro Subijana y Juan Mari Arzak han entregado a Ducasse el premio honorífico de Gastronomika, un galardón que ha agradecido «por venir de quién viene, de mis amigos, de mis colegas, de profesionales a los que admiro y respeto. Soy heredero de la cocina francesa, una cocina que me ha dado exigencia pero sobre todo libertad para que fragüe mi camino, para que dialogue con todas las culturas culinarias del mundo».

En la sesión matinal de este lunes también han participado los franceses Alexandra Mazzia o Alain Dutournier, el brasileño Alex Atala y los vascos Josean Alija o Eneko Atxa.

Dutournier , junto al catalán Xavier Pellicer, maestro y alumno en su tiempo, han defendido en una ponencia conjunta «la importancia de transmitir los valores y el respeto por el producto en el recetario, de aprender a valorar todas las partes del alimento y de alejarnos de la imagen como único parámetro para comer».

Alija ha explicado cómo quiere variar la cocina de Nerua (Bilbo) hacia una versión «más divertida y para compartir»; Atxa  (Azurmendi) ha repasado todos los platos de su menú actual y el brasileño Atala ha anunciado que da «un paso al lado» para dejar que su equipo lidere D.O.M.