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Gasteiz

Madrid modifica su límite de gasto para ampliar el enlace entre la AP-1 y la A-1 en Armiñón

El Gobierno español ha autorizado una modificación del límite de gasto que permitirá la suscripción del convenio con la Diputación de Araba para la ampliación del enlace entre la AP-1 y la A-1 en Armiñón, un tramo de 6 kilómetros, obras a las que prevé destinar 16 millones hasta el año 2025.

Tramo de la A-1 entre Gasteiz y Armiñón. (Juanan RUIZ/FOKU)
Tramo de la A-1 entre Gasteiz y Armiñón. (Juanan RUIZ/FOKU)

El acuerdo entre el Ministerio español de Transportes y el Gobierno foral de Araba permitirá la financiación y ejecución de las obras de ampliación de la capacidad de los ramales de acceso, en ambos sentidos, de la conexión de la actual AP-1 con la A-1 en el enlace de Armiñón.

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes en Madrid, ha acordado la modificación de los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros con el fin de posibilitar al Ministerio de Transportes suscribir este convenio.

El 30 de noviembre de 2018, la autopista AP-1 Burgos-Armiñón quedó liberada de peaje. Además, mediante un real decreto aprobado ese mismo año, se traspasó a la CAV la titularidad del tramo de AP-1 entre el límite provincial de Burgos (punto kilométrico 77,2) y el enlace de Armiñón (P.K. 83,2), siendo las competencias en materia viaria asumidas por la Diputación alavesa.

La Comisión Mixta de Transferencias acordó que las actuaciones tendentes a ampliar la capacidad del enlace de estas vías en Armiñón se acordarían mediante un convenio, asumiendo la Administración del Estado su financiación.

Las obras contemplarán la ampliación de capacidad de los ramales de acceso en ambos sentidos de circulación de la conexión de la actual AP-1 con la A-1, incluyendo una bifurcación en el sentido Irun-Madrid y una confluencia en el sentido Madrid-Irun.

Tal y como se expresa en el borrador del convenio, el Ministerio de Transportes se hará cargo de la financiación, por importe de 16 millones de euros, en los que se incluye el coste de redacción de los proyectos, de las expropiaciones, de ejecución de las obras y de las asistencias técnicas para su desarrollo.

Esa cantidad se distribuirá en cinco anualidades: 5.000 euros en este 2021; 395.000 en 2022; 1.200.000 en 2023; 7.000.000 en 2024; y 7.400.000 en 2025.