NAIZ

ERC mira hacia los comunes para salvar los presupuestos tras el rechazo confirmado de la CUP

El miércoles la CUP registró una enmienda a la totalidad y mostró su voluntad de seguir negociando. Las conversaciones no han fructificado y este sábado ha ratificado su rechazo a las cuentas del Govern «y también al rumbo de la legislatura». ERC ha decidido intensificar contactos con En Comú Podem.

Eulàlia Reguant, diputada de la CUP, en el Parlament. (David ZORRAKINO / EUROPA PRESS)
Eulàlia Reguant, diputada de la CUP, en el Parlament. (David ZORRAKINO / EUROPA PRESS)

«Los presupuestos y el rumbo de la legislatura no responden al giro político a la izquierda y defensa de derechos que reclama el momento y la sociedad catalana». Con estas palabras, la portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha anunciado este sábado que la formación ratifica la enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2022.

Lo ha dicho en rueda de prensa en Santa Perpètura de la Mogoda (Barcelona) tras la reunión de la Coordinadora Oberta Parlamentària (COP) para abordar las negociaciones y la votación de los presupuestos. «Son los presupuestos del Govern de los macroproyectos y la normalización de la situación política del país».

Asimismo, ha criticado «el rumbo del Govern hacia la normalización de la relación con el Estado y el PSOE», puntualizando que «no se están generando las condiciones para autodeterminarnos».

Los cupaires registraron el miércoles una enmienda a la totalidad a las cuentas del Ejecutivo de Pere Aragonès después de que sus Assemblees Obertes Parlamentàries (AOP) así lo votaran el fin de semana anterior, aunque también pidieron seguir negociando.

La penúltima maniobra antes del debate del lunes

Tras conocer la ratificación del ‘no’ de la CUP al proyecto presupuestario, la Ejecutiva Nacional de ERC ha acordado «intensificar las vías de negociación con En Comú Podem», con los que se compromete a «explorar al máximo las posibilidades de acuerdo».

En un comunicado difundido esta noche, ERC mueve así ficha tras señalar que «lamenta» la decisión de la CUP, aunque pone en valor el «trabajo compartido» hasta el momento.

Tras varias horas de reunión, que ha empezado a las 18.00, los republicanos han reafirmado «la necesidad de tener presupuestos de la Generalitat» y por ello su Ejecutiva ha encargado intentar de nuevo convencer a los comunes «para garantizar unas cuentas ambiciosas socialmente».

El pasado miércoles Aragonès, ya abrió las negociaciones con los comunes pero eso tensó la relación entre los dos socios de Govern (ERC y JxCat), por lo que está por ver también la reacción de Junts a la estrategia de los republicanos.

La cuenta atrás llegará a su momento culminante el lunes, cuando se celebre el debate de totalidad en el Parlament. Para evitar que el proyecto de ley de presupuestos y la correspondiente ley de acompañamiento sean devueltas, los grupos de Junts y ERC no tienen suficiente con sus 65 diputados (sobre 135), por lo que necesitan asegurarse más votos a favor o, al menos, abstenciones.