El documento difundido este jueves por e Servicio de Atención a la Ciudadanía del Gobierno de Nafarroa viene a actualizar algunas de las medidas que ya estaban en marcha y, al mismo tiempo, explica cómo debe utilizarse el denominado «pasaporte covid».
De entrada, se insiste en las recomendaciones habituales, partiendo de que «vacunarse es la mejor protección», pasando por ventilar espacios interiores o mantener los encuentros sociales en el exterior, y hasta llegar a evitar las aglomeraciones.
Y luego entra en la novedad del día, la nueva medida que se aplicará desde el sábado 27 de noviembre hasta el viernes 7 de enero.
¿En qué establecimientos hay que presentar el pasaporte covid?
Las personas con 12 años o más deberán presentar cualquiera de los tres tipos de pasaporte para acceder a:
- locales y establecimientos con licencia de discotecas, salas de fiesta y cafés espectáculo.
- restaurantes con aforos de más de 60 comensales. Quedan excluidos comedores de empresa y de universidades.
- bares con licencia especial, a partir de las 00.00 horas si no ofrecen servicio de restauración para más de 60 comensales.
- eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida y/o bebida de más de 1.000 personas.
En todos estos establecimientos, solo se solicitará el pasaporte en el momento del acceso. En la entrada se deberá colocar un cartel, en una zona visible, que informe de esta exigencia.
¿Qué es el pasaporte covid?
Instaurado ya hace meses, el pasaporte covid o certificado covid digital de la Unión Europea es un documento creado para facilitar la movilidad entre los Estados miembros.
¿Es gratuito?
Sí, es gratuito.
¿Qué tipos de pasaporte pueden presentarse?
Son tres los tipos de pasaporte covid o certificado covid. En cualquiera de los tres casos debe estar emitido por un servicio público de salud o por un centro autorizado por el Departamento de Salud.
- Certificado de vacunación, que acredita que la persona titular ha recibido la pauta completa de vacunación contra el covid. No tiene fecha de caducidad.
- Certificado de prueba diagnóstica.
Si es una PCR caduca a las 72 horas, y si es de antígenos a las 48 horas, desde la realización de la prueba o test.
También se aceptará el SMS enviado por el Departamento de Salud con resultado negativo de la prueba realizada en las 72 horas anteriores o el certificado de laboratorios privados autorizados por el Departamento de Salud.
No serán válidas las pruebas realizadas por autotest o por los profesionales de las farmacias.
- Certificado de recuperación, que se emite después de pasar la covid-19 una vez diagnosticada por prueba PCR. Caduca a los 180 días (seis meses) contando a partir de la fecha del resultado positivo inicial.
¿Las personas menores de 12 años deben presentar el pasaporte covid?
No, no están obligados.
¿Dónde puede conseguirse el pasaporte covid?
Se puede realizar a través de dos vías:
- Por Internet: El pasaporte covid se encuentra en la «Carpeta de Salud» de cada persona residente en Nafarroa.
- Presencialmente: Puede obtenerse en formato papel en cualquier centro de salud, identificándose con el DNI u otro de los documentos acreditativos de identidad vigentes.
¿Cómo descargarse el pasaporte covid en el móvil?
La aplicación de la Carpeta de Salud del Gobierno navarro está disponible tanto en Google Play como en App Store.