Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Amorebieta suma un punto meritorio pero insuficiente (1-1)

El Zaragoza se ha adelantado en el marcador pero los azules han neutralizado la diferencia de inmediato. Orozko ha sido expulsado con roja directa a veinte minutos del final.

Olaetxea intenta evitar el avance de Chavarría. (Monika del Valle/Foku)
Olaetxea intenta evitar el avance de Chavarría. (Monika del Valle/Foku)

Amorebieta y Zaragoza han empatado en Lezama. Nada sorprendente, teniendo en cuenta que el equipo maño es el rey de las tablas (once empates con el de hoy) y que a los azules les cuesta horrores ganar un partido. Sí meritorio, porque al conjunto visitante, que se ha adelantado en el marcador, es muy difícil marcarle. Pero también insuficiente, en una jornada en la que todos los equipos que se situaban justo por encima de la barrera del descenso han puntuado: empataban Lugo y Mirandés, a siete y seis puntos de los azules respectivamente, y ganaban Burgos y Leganés, ahora con ocho y siete puntos de ventaja. Incluso Fuenlabrada y Alcorcón, ya en descenso, han puntuado este fin de semana.

Ha saltado con novedades al verde un Amorebieta obligado a dejar en la grada por contrato a uno de los fijos de su entrenador, Gaizka Larrazabal. Se caían del once por motivos técnicos Arregi, Ozkoidi, Iker Bilbao y Unzueta, y entraban Seguín, Olaetxea, Larru, Obi y Orozko. Y no ha tenido mala pinta el equipo en un tramo inicial igualado, que se ha roto a los 18 minutos. Vada recogía un balón largo en la frontal para rematar con una vaselina ante Marino y aunque el balón daba en el palo, Álvaro Giménez andaba más listo que los zagueros locales para convertir el rechace en el 0-1.

Por suerte, los zornotzarras han empatado de inmediato. Seguín, siempre peligrosísimo a balón parado, ha enviado una falta al área que Jair ha tocado antes de que se convirtiera en el 1-1.

De ahí al descanso, el partido ha sido un toma y daca pero con los azules aparentemente más cerca del segundo.

A la vuelta de vestuarios ha pasado lo contrario. Tampoco se rompía el encuentro pero ahora era el Zaragoza el que parecía mandar. Sin embargo, ha sido el Amorebieta el que más cerca ha estado de marcar, con un contragolpe clarísimo, muy bien conducido por Obi y que Orozko, tras moverse bien, ha enviado fuera por centímetros.

El disgusto ha sido doble para el delantero guipuzcoano y para su equipo porque sólo dos minutos después ha visto la roja directa por una entrada, involuntaria pero fea, a Vada en la frontal del área visitante.

La inferioridad condenaba a los azules a sufrir. Pero, aunque lo han hecho por momentos, no se han limitado a aguantar. Cristian Álvarez ha salvado a su equipo despejando a córner junto al larguero una falta de Seguín y, ya en el descuento, Aldalur no ha podido controlar un gran balón de Larru junto al portero.

Un punto final que premia el esfuerzo de los azules pero agrava su situación clasificatoria en el arranque de una semana cargada, que les llevará a visitar al Europa en el debut copero el miércoles y al Málaga el domingo.

Amorebieta: Marino; Aldalur, Óscar Gil, Markel Lozano, Luengo, Seguín; Olaetxean (Iker Bilbao, min.67), Larru, Álvaro Peña (Mikel Álvaro, min.82); Orozko y Obi (Guru, min.72).

Zaragoza: Cristian Álvarez; Fran Gámez, Francés, Jair, Chavarria; Petrovic (Adrián, min.82); Bermejo (Eguaras, min.77), Francho, Vada (James, min.88), Borja Sáinz (Narváez, min.77); y Álvaro Giménez (Azón, min.82).

Árbitro: De la Fuente Ramos (Castilla y León). Amarillas a Aldalur (29’), Óscar Gil (54’), Iker Bilbao (87’), Larru (89’), Guru (93’); Jair (72’), James (91’). Roja directa a Orozko (68’) y a un miembro del staff del Zaragoza (93’).

Goles: 0-1, min.18: Álvaro Giménez. 1-1, min.24: Jair, en propia puerta. Incidencias: Partido de la 18ª jornada de Liga. El Zaragoza ha vestido de rojo.