Cinco días después de que la Agencia Europea del Medicamento diera luz verde a la vacuna de Pfizer para niños y niñas de 5 a 11 años, es cuestión de días -o más bien de muy pocas semanas– que llegue a Euskal Herria. La posibilidad de que se empiece a inyectar en vacaciones navideñas es real a tenor de las declaraciones en las últimas horas de la ministra Darias y la consejera Sagardui.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha matizado este martes que las vacunas contra la covid-19 para menores de 12 años no llegarán antes de la segunda quincena de diciembre. En declaraciones a la Cadena Ser ha explicado que aún no conocen el número exacto del que dispondrán.
También ha recordado que la vacuna no es la misma que utilizada en adultos porque «no necesita disolución» y ha añadido que la cantidad es «menor» (alrededor de un tercio de la aplicada a mayores). Se aplica en dos dosis; en esto no hay diferencia.
Entrevistada el lunes en Radio Euskadi, la consejera de Salud de la CAV, Gotzone Sagardui, expuso la posibilidad de que niños y niñas pueden comenzar a ser vacunados también en esa parte final de diciembre. Y añadió el dato de que las vacaciones navideñas podrían ser una buena época para la inoculación, de modo que el retorno a clase en enero se efectuara ya con parte de la población infantil vacunada.
Casualmente la vacunación ya puso un primer jalón en las Navidades pasadas, puesto que las primeras inyecciones en residencias vascas fueron el 27 de diciembre, en coincidencia con toda la Unión Europea.