Kerman Lejarraga realizará este viernes, 3 de diciembre, una defensa voluntaria del título europeo del peso superwélter conseguido en setiembre. Se medirá con Jack Flatley, un boxeador de 27 años que fue campeón inglés en ese peso en 2019 y se presenta con un palmarés de 17 victorias -4 por KO-, una derrota y un combate nulo.
Al contrario que en la anterior velada en la que se proclamó campeón de Europa ante el francés Dylan Charrat, el Revólver de Morga parte como claro favorito. A sus 29 años, lleva 33 triunfos, 25 por KO, y tan solo dos derrotas ante Avanesyan.
Asimismo, vuelve a pelear en casa después de dos años. El último combate que realizó en Bilbo fue en setiembre de 2019 en la revancha ante Avanesyan. Después de perder esa pelea, decidió subir al peso superwélter y ha ganado los siguientes cinco combates disputados en Iruñea, Marbella y Barcelona, en tres ocasiones.
En la última pelea disputada contra Charrat cambió de entrenador y ha vuelto a preparar el combate con el cuerpo técnico que encabeza Ibon Larrinaga. El de Romo es amigo íntimo de Lejarraga desde hace años y está convencido de que el púgil vasco no ha alcanzado todavía su techo. Sueñan con un campeonato Mundial, aunque recurre al famoso partido a partido.
En declaraciones realizadas a NAIZ, comenta que en el boxeo nunca te puedes confiar ante ningún rival. Subraya que Kerman encara el duelo en un buen estado de forma y que han trabajado distintos aspectos para mejorar. Sobre Flatley señala que es un boxeador que imprime mucho ritmo a los combates, que es «guerrero» y «peligroso» como demuestra en su currículum. Por comparar con otro boxeador, dice que se asemeja al estilo de Andoni Gago, que siempre complica la pelea a cualquier rival.
Velada en Miribilla por DAZN y Eddie Hearn
En la rueda de prensa de presentación del combate realizada este mediodía en el Hotel Gran Bilbao, Lejarraga se mostraba muy ilusionado con volver a pelear en casa arropado por los aficionados. El de Morga espera recibir ese empuje de la gente y agradecía a todos los que le acompañan desde hace años. Por su parte, Flatley ha dicho que es una gran oportunidad para él poder luchar por el título y que le motiva más que haya público en las gradas. Se esperan unas 4.000 personas.
La velada se celebrará en el pabellón de Miribilla y será emitida por DAZN, una especie de Netflix del deporte. La promotora Matchroom Boxing ha organizado el evento. Será el estreno en Bilbo para el afamado promotor inglés Eddie Hearn. Es uno de los más importantes a nivel mundial y fue el que organizó el combate entre Joshua y Klitschko en 2017 ante 90.000 aficionados en Wembley, además de otros muchos eventos con los mejores boxeadores del momento.
El combate entre Lejarraga y Flatley será el plato fuerte de la noche, pero antes el getxoztarra Guillermo Rivero luchará por el campeonato de España del peso super medio contra Damián Biacho. El de Algorta ha recordado que lleva tres años sin pelear y asume que su rival es favorito, aunque añadía que está preparado para darlo todo con el impulso de los aficionados.
Otro de los boxeadores a seguir será Campbell Hatton, hijo de Ricky Hatton, un carismático boxeador inglés que en su día se midió con campeones mundiales como Mayweather y Pacquiao. Al igual que Kerman Lejarraga es un fiel seguidor del Athletic, Hatton se ha presentado con una sudadera con el escudo del Manchester City, equipo del que es aficionado. Los «olímpicos» Jonathan ‘Maravilla’ Alonso y Carmona son otros de los alicientes de la velada.