«Rusia tiene una política exterior pacífica, pero tiene derecho a garantizar su seguridad, como ya dije, a medio y largo plazo», ha dicho el presidente Vladimir Putin durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en alusión a un posible ingreso de Ucrania en la OTAN.
Putin ha considerado «provocadora» la pregunta sobre si Rusia se propone atacar a Ucrania, como denuncian Kiev y Estados Unidos, aunque ha insistido en que para Moscú es «inadmisible» la entrada del país vecino en la OTAN.
«Este es un tema muy sensible para nosotros, precisamente la ampliación de la OTAN hacia el este, incluido Ucrania. ¿Cómo podemos no pensar en ello? Sería criminal por nuestra parte no reaccionar y observar lo que ocurre sin hacer nada», ha precisado.
Conversación con Joe Biden
Sobre la necesidad de garantías de seguridad vinculantes, ha dicho haber hablado ayer con su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante sus más de dos horas de cumbre virtual.
«Con el presidente de EEUU acordamos que continuaríamos la discusión y lo haríamos en profundidad. Nos intercambiaremos en breve nuestras respectivas posturas al respecto. Rusia preparará sus argumentos dentro de unos pocos días y en el plazo de una semana se los remitiremos a la parte estadounidense», ha adelantado.
Ha desvelado que Biden propuso crear un grupo de trabajo que se dedicará a abordar este asunto. «Tengo que decir que esa idea fue formulada por el presidente de EEUU y yo la acepté», ha señalado.
Ha insistido en que cada país «tiene derecho a elegir el medio más aceptable para garantizar su propia seguridad», pero no puede violar los intereses ni minar la seguridad de otros países, «en este caso de Rusia».
Con respecto a la OTAN, ha lamentado que dicho bloque haya optado por una política de «confrontación» en relación con Rusia. «No hay nada bueno en ello. Nosotros no buscamos ninguna confrontación», ha subrayado.
Conflicto en Ucrania
Kiev acusa a Rusia de concentrar tropas en su frontera con el fin de invadir su territorio a principios de 2022, mientras Moscú denunció que Ucrania ha movilizado a la mitad de sus Fuerzas Armadas en la línea de separación con las repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk con el fin de atacar el Donbás.
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha reiterado su amenaza a Rusia de «fuertes medidas económicas y de otro tipo» si interviene en Ucrania, entre ellas el uso del gasoducto Nord Stream 2. Ha hablado de «consecuencias económicas nunca vistas».
No obstante, ha negado que Estados Unidos vaya a enviar tropas a Ucrania si Rusia la invade. «La idea de que Estados Unidos vaya a hacer uso de la fuerza de forma unilateral para confrontar a Rusia si invade Ucrania no está encima de la mesa ahora mismo», ha apuntado.