La Champions Cup de rugby, y su hermana menor la Challenge Cup, arrancan este fin de semana con un nuevo formato que deja menos margen para el error, ya que se acorta la fase de grupos y se priorizan las eliminatorias directas.
El número de participantes en la máxima competición continental ha aumentado hasta los 24 equipos, quedando la Challenge Cup para los restantes miembros –entre ellos Biarritz Olympique– de las tres principales ligas europeas.
Estos 24 equipos se han dividido en dos grupos de 12. Cada equipo se enfrentará solo a dos rivales de su mismo grupo (ida y vuelta) y con esos cuatro partidos se conformará la clasificación final. Los 8 mejores de cada grupo se meterán en octavos de final, y a partir de ahí arrancarán las eliminatorias directas a partido único.
A la hora de hablar de nombres propios, conviene echar un ojo a las diferentes competiciones domésticas. El vigente campeón, Toulouse, marcha segundo en el Top 14, solo superado por un Bordeaux-Begles que le derrotó el pasado fin de semana (17-7).
Este último se estrena con el que es sin duda el partido de la jornada, ya que recibe en el Stade Chaban-Delmas (sábado, 16.15) a Leicester Tigers, líder de la Premier inglesa que cuenta sus partidos por victorias, nueve de nueve.
Otro de los equipos a tener siempre en cuenta es Leinster. Los dublineses encabezan el rebautizado United Championship –la antigua Liga Celta aderezada con las franquicias sudafricanas– y se estenan en el torneo continental con un partido a priori asequible, ya que reciben en el Aviva Stadium al colista de la Premier, Bath.
Suspensión y 28-0
El covid ya ha dejado sello y uno de los encuentros de la primera jornada, el Bristol-Scarlets, ha sido suspendido debido a que 32 integrantes de la plantilla y el cuerpo técnico de los galeses se encuentra en cuarentena. Los de Llanelli estaban en Sudáfrica cuando las autoridades británicas pusieron a ese país en su ‘lista roja ’ por la variante ómicron , y a su regreso se les ordenó que permanecieran diez días confinados. Bristol gana 28-0.
La Challenge Cup arranca con solo 12 contendientes, aunque luego se sumarán los eliminados de la Champions. Zebre y Worcester Warriors serán los rivales de los rojiblancos, cuyas preocupaciones están enfocadas a salvar la categoría en el Top 14 y que utilizarán estos encuentros para dar minutos a los menos habituales.
Se suspende Aviron-US Montauban
En la categoría de plata del rugby francés, el Aviron de Baiona debía enfrentarse este viernes al US Montauban pero por la difícil situación que atraviesa la capital labortana en consecuencia a las intensas lluvias e inundaciones, han acordado suspender el duelo. El duelo se disputará este domingo a las 15.30, tal y como ha informado el Aviron.
La rencontre contre Montauban est officiellement reportée à ce dimanche 15h30.
— Aviron Bayonnais (@avironrugbypro) December 10, 2021
A dimanche donc, et AUPA BAIONA ⚪https://t.co/btav8GVZpV