Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Maya trata de aprovechar la dimisión de Abaurrea para aprobar sus presupuestos sin mayoría

Enrique Maya quiere aprovechar la dimisión del concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea para alterar la composición del Pleno y poder aprobar los presupuestos. La oposición alerta de esta maniobra y exige a Navarra Suma que respete el resultado que marcaron las urnas.

Enrique Maya, en una imagen de archivo durante un pleno. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Enrique Maya, en una imagen de archivo durante un pleno. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Para Enrique Maya nunca ha sido fácil aprobar unos presupuestos. De hecho, no lo logró en su primera legislatura como alcalde de Iruñea (2011-2015) y en el pasado ejercicio recibió el inesperado apoyo del PSN, que desde entonces se ha quejado en repetidas ocasiones de incumplimientos del pacto por parte de Navarra Suma. Todo ello se debe, evidentemente, a que ni UPN tenía antes ni Navarra Suma dispone ahora de mayoría suficiente en el Pleno para aprobar las cuentas.

Sin embargo, Maya parece que quiere aprovechar la dimisión del concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea tras una condena pactada por los incidentes del txupinazo de 2019 para alterar la composición del Pleno y lograr aprobar los presupuestos para el año que viene. Básicamente, la jugada es que las cuentas se voten después de que Abaurrea oficialice su dimisión y antes de que su sustituta, Garbiñe Bueno, tome posesión. De este modo, Navarra Suma y la oposición tendrían trece concejales cada uno, por lo que el voto de calidad del propio Maya desharía el empate a su favor con el voto de calidad.

En el ejercicio pasado, el calendario para votar los presupuestos se fijó el 15 de noviembre. En el actual, en cambio, se ha retrasado casi un mes. Curiosamente, se presentó apenas minutos después de que se conociera el acuerdo por el que Abaurrea asumía la condena y su posterior dimisión.

El argumento empleado por el equipo de gobierno para justificar el retraso es el cambio de modelo de financiación local por parte del Parlamento navarro en el que se ha suprimido la llamada Carta de Capitalidad para Iruñea. Sin embargo, en el proyecto presentado hoy se incluye la derogada Carta de Capitalidad. Parece pues que se ha priorizado el plazo al contenido.

«La responsabilidad es de quien comete el delito, no de este alcalde, que no ha hecho nada», ha señalado hoy Maya ante los medios. Y ha pedido a EH Bildu que «apechuguen con lo que tienen que hacer, es el segundo concejal inhabilitado por un delito, de siete, dos, lo que es bastante lamentable». Además, ha subrayado que se seguirá el calendario establecido. Ya de paso, ha pedido al PSN que vuelva a aprobarle los presupuestos.

En la nota que comunicó la dimisión de Abaurrea el viernes, EH Bildu ya alertaba del riesgo de que Navarra Suma aprovechara la circunstancia para adulterar la representación del Pleno establecida por las urnas para sacar adelante sus presupuestos.

Acción conjunta de la oposición

Hoy, han sido los tres grupos de la oposición (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) quienes piden al equipo de gobierno de Navarra Suma que no aproveche la dimisión de Abaurrea «para alterar la realidad institucional democrática expresada en las urnas». Han presentado conjuntamente una declaración urgente que se votará en la comisión de Presidencia de mañana. En la misma, reclaman al equipo de gobierno que se «comprometa a respetar las mayorías hasta que se produzca su sustitución». Para ello, los presupuestos deberían votarse tras la toma de posesión de Bueno.

Asimismo, los grupos de la oposición han solicitado un informe al secretario del Pleno para conocer si se ha llevado correctamente el calendario de los presupuestos.