NAIZ
Bilbo

El TSJPV homologa el acuerdo que se alcanzó en Tubacex después de 235 días de huelga indefinida

El Tribunal Superior de Justicia de la CAV ha avalado el acuerdo suscrito para las plantas de Tubacex en Laudio y Amurrio por la mayoría del comité de empresa (ELA, CCOO y ATAL) y la dirección. Por su parte, LAB, que no respaldó el acuerdo, no presentó alegaciones contra esta homologación.

Concentración de trabajadores de Tubacex frente al TSJPV, el pasado 21 de junio, mientras se juzgaba la aplicación del ERE. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Concentración de trabajadores de Tubacex frente al TSJPV, el pasado 21 de junio, mientras se juzgaba la aplicación del ERE. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha emitido este martes un auto por el que homologa el acuerdo alcanzado el pasado 4 de octubre por la dirección y la mayoría del comité de empresa de Tubacex, que ponía fin al conflicto en la empresa y desconvocaba la huelga indefinida que la plantilla mantenía en las plantas alavesas de TTI y Aceralava desde febrero.

La huelga fue convocada por el comité ante el anuncio de ajuste de empleo, que se concretó en un ERE que supuso la salida de 129 trabajadores, pero que finalmente fue anulado por los tribunales.

Posteriormente, ambas partes, con la mediación del Departamento de Trabajo del Gobierno de Lakua, lograron un acuerdo por el que se reincorporaba a los 129 despedidos y se retiraba el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo español por parte de la dirección de la compañía.

La validez y ejecutividad de los compromisos contenidos en ese acuerdo estaba condicionada a su efectiva y definitiva homologación por el TSJPV, de forma que tanto la dirección como ELA desistían de los recursos judiciales presentados durante el conflicto.

División de opiniones en el comité y en el tribunal

Aunque el sindicato STAT remitió al TSJPV el 2 de diciembre un escrito manifestando su disconformidad con el conjunto del acuerdo suscrito y su no adhesión al mismo, anunció que respetaría la decisión del tribunal a la solicitud de homologación realizada por ELA, CCOO y ATAL. Por su parte, LAB, que también rechazó el acuerdo, no presentó alegación alguna contra la homologación.

La Sala de lo Social reconoce que faltan dos sindicatos demandantes en la suscripción del acuerdo pero, como ninguno de los dos ha impugnado el mismo, decide homologarlo, de forma que se declaran terminados los recursos de casación presentados en su día por la dirección, así como los diversos recursos de reposición que estaban pendientes antes de firmarse el acuerdo.

El auto cuenta con un voto particular del magistrado Florentino Eguaras, que discrepa con el fallo al considerar que el órgano judicial «no se encuentra con la capacidad de realizar una homologación de un acuerdo transaccional en el cual no existe una petición y expresa conformidad de todos los litigantes (al ser rechazado el mismo por LAB y STAT), y ello porque a la postre estaríamos realizando una aceptación de la renuncia de los derechos obtenidos en la resolución para aquellos que no han aprobado el acuerdo».

Los contenidos del acuerdo

El pacto de Tubacex incluye la eliminación de todos los despidos forzosos, un compromiso de inversiones en los centros de trabajo de Laudio y Amurrio, el establecimiento de la garantía de empleo hasta 2024, un incremento de jornada de 40 horas y una rebaja de la EPSV del 4% al 1%  para los próximos tres años, entre 2022 y 2024.

Además, se contempla la puesta en marcha de un plan de bajas voluntarias, prejubilaciones, la reducción de una serie de partidas de gastos de personal, el citado incremento de la jornada laboral y la congelación salarial en el periodo de referencia.

Con su firma se pactó el convenio colectivo que regirá las relaciones laborales en dichas plantas hasta el ejercicio 2025.