Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

La vacuna infantil llega con el récord de casos de la pandemia

Un 1% de la población de Hegoalde se contagió de covid en las últimas dos semanas. La peor tasa la tienen los menores de entre 6 y 12 años, para los que se recibieron ayer 78.000 dosis.

Una sanitaria navarra procede a almacenar un paquete de vacunas en el ultracongelador. (Gobierno de NAFARROA)
Una sanitaria navarra procede a almacenar un paquete de vacunas en el ultracongelador. (Gobierno de NAFARROA)

Los números de la epidemia siguen empeorando en Hego Euskal Herria, cuya incidencia está en cifras récord de toda la epidemia, rondando el millar de casos a 14 días por 100.000 habitantes. O, para que se entienda mejor, se ha comprobado mediante prueba diagnóstica que el 1% de la población se ha contagiado en las últimas dos semanas. La circulación del virus es, lógicamente, superior a la detectada, algo que queda en evidencia en las tasas de positividad, por encima del 12%. 

Los rastreos siguen desbordados por falta de personal, lo que provoca retrasos, fallos de contención e incapacidad de erradicar las cadenas de contagio, así como malestar en la sociedad a la que las autoridades necesitan volver a implicar para el control del virus y a la que se plantea someter a nuevas restricciones, como la extensión del pasaporte covid a más establecimientos. 

La CAV informó ayer de que ha contratado a otros 124 profesionales (hasta los 600) para reforzar su sistema. En Nafarroa, los datos de trazabilidad son los peores de toda la pandemia (65%), más de diez puntos por debajo de lo habitual.

Hay tres iniciativas para tratar de dar la vuelta a la situación actual: inicio de la vacunación infantil, inoculación de la tercera dosis a mayores de 60 (y sanitarios) y extensión del pasaporte covid a la pequeña hostelería y a espectáculos deportivos (solo la CAV).

Ayer se notificó la llegada de la primera remesa de vacunas Comirnaty (Pfizer) para menores, cuya composición es la misma que la de los adultos salvo en la cantidad de la sustancia inmunizante, que se reduce de 30 microgramos a 10. 

Llegaron 60.000 dosis a la CAV y 18.000 a Nafarroa, distribuidas en viales con protector naranja para evitar confusiones. La cantidad, aproximadamente, sería un tercio de la necesaria para una primera dosis a toda la población diana, de 5 a 11 años. 

La cita previa se abre esta tarde en la CAV. Se vacunará de más a menos edad, arrancando por niños con 9, 10 y 11 años.

En el boletín epidemiológico publicado por la CAV se indicaba que la franja de edad 6-12 años está siendo la más golpeada, con una tasa de 2.522 casos por 100.000 a 14 días (un 2,5% de las niñas y niños de esa edad se han contagiado en las dos últimas semanas). En el tramo siguiente, a partir del cual ya hay vacunas, la incidencia cae a la quinta parte (523 casos). 

Sobre la vacunación a mayores de 60, ayer solo había datos del Ministerio, que únicamente informa a partir de 70 años. Según esto, ya contarían con la tercera dosis un 89,5% de los mayores de 70 en Nafarroa y el  77,3%, en la CAV.

Ayer había 113 personas en las UCI en Hego Euskal Herria, cuatro más que la víspera.

La Fiscalía avala ampliar el pase

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidirá entre hoy y mañana sobre la petición del Gobierno de Lakua para ampliar la exigencia del pasaporte covid, que se requeriría también en toda la hostelería, salas de conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos, polideportivos y gimnasios, estadios, frontones y pabellones, así como en hospitales o residencias cuando se supere la tasa acumulada de 300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La Fiscalía entiende que la medida resulta «necesaria, idónea y proporcionada».

Quedan exentos de la aplicación de esta medida los menores de 12 años y el personal trabajador de los establecimientos mientras ejerza sus funciones laborales, aunque debe utilizar la mascarilla de manera constante.

También se reclamó para acceder a polideportivos, gimnasios y otros espacios interiores donde se practique actividad física y/o deportiva, tanto para deportistas como acompañantes y públicos. Asimismo, su obligatoriedad se ampliaría al acceso a instalaciones deportivas (incluidos estadios de fútbol), abiertas o cerradas.