NAIZ

Armadores de Ondarroa avisan de la «difícil» situación que deja el recorte en merluza ibérica

La Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa ha advertido de que el acuerdo que recorta un 8% las capturas de merluza ibérica, aunque mejore la propuesta inicial de la Comisión Europea, deja «en una situación difícil» a los cuatro buques de esta organización que pescan esta especie.

La Comisión Europea ha aprobado un nuevo recorte en capturas que afecta a la flota vasca. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
La Comisión Europea ha aprobado un nuevo recorte en capturas que afecta a la flota vasca. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Armadores de Ondarroa han advertido este miércoles de la «difícil» situación en que deja a cuatro de sus buques el recorte de un 8% de las capturas de merluza ibérica.

Los ministros de Pesca de la UE acordaron este pasado martes las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2022, un acuerdo que incluye el citado recorte en las capturas de merluza sur en caladeros estatales.

En el caso de la flota vasca, la medida afecta a dos parejas de arrastreros (cuatro buques), que son los que se dedican actualmente a la merluza ibérica y a los que se les deja «en una situación francamente difícil», según ha explicado el gerente de Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa, Kiko Marín.

Desde la organización de armadores de pesca de altura, que aglutina a 21 barcos, han precisado que la mayor parte de la flota vizcaina pesca merluza del stock norte, cuyas cuotas no se han definido en esta ocasión ya que, desde el Brexit, dependen del acuerdo que alcancen la Comisión Europea y Gran Bretaña en este ámbito, aún pendiente.

Sin embargo, para los cuatro buques que sí pescan merluza ibérica, el acuerdo les deja, en palabras del representante de los armadores, «en una situación francamente difícil», dado que esta bajada del 8% se suma además a las reducciones que se han sucedido en años anteriores y que han hecho que el Estado español, según ha advertido, haya pasado de tener en este stock 10.400 toneladas en 2014 a 4.884, lo que supone «menos de la mitad».

Asimismo, ha remarcado que la cuota «es para 1.200 barcos», así que «saldría a cuatro toneladas por barco» de media para todo el año, aunque el reparto no es «lineal».

Por ello, la asociación no comparte la valoración del Ministerio español de Pesca de que se haya producido un recorte del 8%, y no del 18,5% como había propuesto inicialmente la Comisión Europea. A su entender, es «un alivio» el hecho de que no reduzca en un 18,5%, pero un recorte del 8% no puede ser «nunca una buena noticia».

Asimismo, ha precisado que el hecho de que se aumenten las cuotas en otras especies no significa que se pueda paliar la reducción de merluza ibérica si son especies «más residuales» que no se pescan «en tanta abundancia».