Naiz
Bilbo

Bilbo rinde homenaje a los cuatro nuevos «Ilustres» de la villa, dos mujeres y dos hombres

Boni García, Miren Agur Meabe, Fernando Querejeta y Alicia Rueda ya forman parte de la gran ‘familia de Ilustres bilbainos’, que ha ido creciendo desde su instauración en el año 2001 y que componen 111 nombres. Este miércoles han recibido este «regalo especial» en el ayuntamiento.

Los nuevos ilustres, junto al alcalde Juan Mari Aburto, en el Salón Árabe del ayuntamiento. (BILBAO.EUS)
Los nuevos ilustres, junto al alcalde Juan Mari Aburto, en el Salón Árabe del ayuntamiento. (BILBAO.EUS)

El alcalde Juan Mari Aburto ha presidido este miércoles la ceremonia de entrega de los reconocimientos ‘Ilustres de Bilbao 2021’, la máxima distinción con la que se rinde homenaje a aquellas personas o entidades que contribuyen a difundir la buena imagen de la ciudad.

Los cuatro nombres que ya forman parte de ’la familia de Ilustres’ son Bonifacio García de Loma-Osorio, de larga tradición hostelera; la escritora euskaldun Miren Agur Meabe Plaza; Fernando Querejeta San Sebastián, ligado estrechamente al mundo empresarial; y Alicia Rueda Muñoz, diseñadora de moda.

«Cuatro personalidades y trayectorias totalmente diferentes, pero que son un ejemplo a seguir porque necesitamos más personas con estos valores para nuestra villa», ha comentado Aburto. Pese a las restricciones que por segundo año consecutivo se han mantenido por los efectos de la pandemia, la gala se ha celebrado en el Salón Árabe, «el lugar de los grandes acontecimientos».

Loas del alcalde

El alcalde ha dedicado unas palabras a cada una de las personas homenajeadas, destacando de Boni García, su «generosidad, bilbainía, tradición botxera, compromiso con la hostelería y el comercio». «Por tu trayectoria, por tu coraje, valentía y generosidad, queremos que representes a nuestra ciudad», le ha dicho.

De Meabe ha resaltado su talento, su recorrido profesional y, sobre todo, su esfuerzo por «poner siempre en el centro al euskera». «Gracias –ha añadido–, en nombre de todos los bilbaínos y bilbaínas, por hacer que nos guste leer con pasión tus libros. Por ponerlo tan fácil y al alcance de los jóvenes. Estamos orgullosos de que formes parte de la familia de Ilustres».

Ha felicitado también a Querejeta por su apoyo «incondicional» a Bilbo como epicentro internacional de la economía, la ingeniería y la arquitectura, un apoyo que siempre ha llevado a cabo desde la firma IDOM, donde desarrolló toda su carrera profesional. Pese a ser «donostiarra», le ha recordado que «esta es tu villa, la ciudad a la que ayudasteis a dar luz propia con vuestra aportación en el Museo Guggenheim, entre otras importantes infraestructuras que nos han puesto en el mundo».

De Rueda ha valorado su esfuerzo y trabajo artesanal, con la «vista puesta en los nuevos tiempos». Famosa por sus diseños de vestidos de novia, también ha realizado vestuario para teatro, cine y televisión, «siempre vistiendo a la mujer, haciéndola protagonista con piezas únicas, que parecen joyas y donde cada persona es especial en su taller. Como ella misma dice, el lugar donde se hacen realidad los sueños de tantas mujeres. Esos sueños, Alicia los hace realidad en su Atelier en Bilbao, en nuestra ciudad», ha precisado el alcalde.