NAIZ
Basauri

La dirección y los sindicatos UGT, CCOO y LSB-USO ratifican el Acuerdo Marco de Sidenor

El nuevo Acuerdo Marco del Grupo Sidenor, que tendrá una vigencia de cinco años (2022-26), ha sido ratificado por la dirección y la mayoría sindical en la empresa. Contempla subidas salariales de entre el 2,5% y el 1,5%, prejubilaciones y 200 contratos indefinidos.

Acceso a la factoría de Sidenor en Basauri. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Acceso a la factoría de Sidenor en Basauri. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La dirección de la compañía y las secciones sindicales de UGT, CCOO y LSB-USO han suscrito este miércoles el preacuerdo alcanzado el pasado día 4 sobre las condiciones del nuevo Acuerdo Marco del Grupo Sidenor para los próximos cinco años.

Este pacto contempla incrementos salariales, reducción de jornada laboral, jubilaciones parciales, contratos de trabajo indefinidos y otras mejoras sociales.

Será de aplicación en las factorías de Basauri –sede social de Sidenor– y Gasteiz, pero no en las de Azkoitia y Legutio, según ha informado Europa Press. En el Estado, el grupo siderúrgico también tiene plantas en Reinosa (Cantabria), Azuqueca de Henares (Madrid), Sagunto (País Valencià) y Polinyà (Catalunya).

Este acuerdo proporcionará «una sólida estabilidad para afrontar con mayor garantía el futuro, y recogerá unas medidas que reconocen el trabajo y esfuerzo realizado por todas las personas que componen la empresa en los últimos años», según ha indicado la dirección.

Subidas salariales y una prima de 1.000 euros

El Acuerdo Marco establece una prima de 1.000 euros, no consolidables, que se entregará a cada trabajador y trabajadora el próximo mes de enero. Desde 2023, la retribución variable en función de resultados económicos podrá alcanzar como máximo el 2% en base a un cálculo establecido.

Las subidas en la retribución fija serán del 2,5% en 2022; del 2% los tres años siguientes; y del 1,5% en 2026, con una cláusula de revisión salarial de acuerdo al IPC. La jornada anual será de 212 días de 2022 a 2024, y de 211 días de 2025 a 2026.

Además, se fija un incremento adicional del 5% en el importe de pluses por turnicidad (festivo y nocturno) durante los años de vigencia del convenio.

También se prevén jubilaciones parciales para las personas nacidas entre 1958 a 1964, y 200 nuevos contratos indefinidos.