NAIZ

El LABI aconseja «evitar» desfiles de Olentzero y cabalgatas, y las capitales hacen cambios

El LABI ha aconsejado a los ayuntamientos de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba que «eviten» celebrar los desfiles de Olentzero y las cabalgatas de Reyes como se hacía antes de la pandemia. Gasteiz los readaptará, Donostia ha anunciado «medidas de seguridad adicionales» y Bilbo opta por el teatro.

Olentzero y Mari Domingi, en un desfile anterior a la pandemia. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Olentzero y Mari Domingi, en un desfile anterior a la pandemia. (Monika DEL VALLE/FOKU)

La comisión técnica del Plan de Protección Civil de la CAV ha «aconsejado» a los ayuntamientos que «eviten» la celebración de las cabalgatas de Reyes, el desfile del Olentzero y cualquier otro acto de similares características «al estilo acostumbrado» antes de la pandemia.

Este órgano justifica este consejo por el riesgo de que la transmisión de la covid aumente ya que en este tipo de eventos se reducen las medidas de prevención como la distancia social, aumentan los desplazamientos y se retira la mascarilla para la ingesta de alimentos y bebidas.

La comisión técnica del LABI ha remitido un informe a los ayuntamientos de las tres capitales y a la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, en la que se constata el «empeoramiento progresivo» de la situación epidemiológica y el tensionamiento del sistema sanitario con un incremento de ingresos hospitalarios, sobre todo en las UCI.

Además recuerda que las Navidades se caracterizan por ser un periodo de alta interacción social, desplazamientos, reuniones familiares de empresas y actividades para los más pequeños en los que por su naturaleza se reducen las medidas de prevención contra la covid.

También constata este órgano una percepción general de relajación en la población en un momento en que la incidencia acumulada ha superado los 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días y la tendencia es de «ascenso rápido».

Por todo ello recomienda evitar estos eventos «cuanto menos al estilo acostumbrado hasta antes de la pandemia» y en caso de hacerlo «adaptando su ejecución y desarrollo al cumplimiento de las condiciones que las circunstancias actuales requieren».

Gasteiz modifica

Tras conocerse este dictamen, el Ayuntamiento de Gasteiz ha decidido mantener ambas celebraciones, aunque con un formato diferente. Básicamente, alargará los recorridos para que haya menos aglomeración de personas.

Entre las adaptaciones, se ha decidido que en el desfile del Olentzero y la cabalgata de Reyes, eventos al aire libre, se ampliará el recorrido para que la gente pueda dispersarse y evitar aglomeraciones; además no se lanzarán caramelos y se recordará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todo momento.

En los eventos que se realicen en el interior se solicitará el pasaporte covid junto con el DNI a todos los mayores de 12 años.

Sí que se han suspendido las recepciones en recintos cerrados y los saludos desde el balcón de la casa consistorial del Olentzero y Mari Domingi, así como de los Reyes Magos para evitar aglomeraciones.

Por otra parte, el Iradier Arena mantendrá la programación de la muestra de espectáculos infantiles, aunque limitará el aforo al 25 % del recinto, es decir a 2.500 personas.

Medidas de seguridad adicionales en Donostia

El Ayuntamiento de Donostia ha anunciado que el desfile de Olentzero y Mari Domingi se organizará «aplicando un estricto protocolo de seguridad, atendiendo a la situación sanitaria». Así, el Consistorio prevé «la adopción de medidas específicas encaminadas a garantizar que el desfile se desarrolle conforme a los criterios establecidos para actividades al aire libre». Y ha anunciado que detallará la semana que viene dichas medidas así como los horarios y recorrido.

Previamente, Olentzero y Mari Domingi recogerán las cartas de aquellas niñas y niños que no las hayan enviado aún y prefieran entregarlas personalmente. Para ello, se habilitará un espacio en la terraza de Alderdieder del Ayuntamiento.

Asimismo, el carbonero y su compañera tendrán presencia en todos los barrios de la ciudad, para saludar a aquellos que no puedan desplazarse al Centro de la ciudad, ha añadido el Ayuntamiento.

Bilbo los sustituye por el teatro musical

Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbo ha decidido sustituir las tradicionales kalejira del Olentzero y la Cabalgata de Reyes por actos de teatro musical, al igual que el pasado año, para garantizar la seguridad de las familias bilbainas ante la situación de la pandemia.

En concreto, se realizará un espectáculo con el Olentzero el día 24 en el Teatro Arriaga y otro con los Reyes Magos el 5 de enero en el pabellón Bilbao Arena.

Las entradas para ambos espectáculos se pondrán a la venta el 21 de diciembre y el 30 de diciembre, respectivamente.

El alcalde, Juan Mari Aburto, ha señalado que Bilbo se llenará de magia con la visita de Olentzero y los Reyes, aunque se hará «sin bajar la guardia» contra la persistente pandemia, porque «protegerse desde la individualidad, es proteger la colectividad».

Tras señalar que «con ilusión y esperanza también se combate el virus», Aburto ha señalado que «es importante seguir actuando con responsabilidad en estas fechas tan señaladas, es imprescindible seguir respetando las normas, cumplir con las medidas porque ahora más que nunca es necesaria la prevención y la protección individual y comunitaria».

Se mantiene la cabalgata de Reyes en Iruñea

Mientras no haya una orden del Gobierno de Nafarroa que lo prohiba expresamente, la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Iruñea ha señalado que su intención es salir a las calles de la ciudad la noche del 5 de enero y descarta cualquier fórmula alternativa.

La entidad organizadora del evento considera que «es más peligrosa una cabalgata estática que la tradicional, donde el público puede repartirse a lo largo de 2,2 kilómetros de recorrido y puede mantener la distancia de seguridad».

Los participantes en la misma llevarán mascarilla y no habrá contacto directo con los niños, ha explicado la asociación, que descarta visitas a interiores de residencias u otros centros, aunque apuesta por mantener el saludo oficial desde el balcón del Ayuntamiento al público que pueda reunirse en la plaza Consistorial.

El mantenimiento de la celebración de Olentzero ya se había conocido también en días precedentes.