Jon Ormazabal

Ander Imaz pone el empaque para regresar a la senda de la victoria en el Astelena

La seguridad del oiartzuarra, que también ha creado más oportunidades para Laso, ha desnivelado un partido más duro que lo que refleja el 13-22 final, en el que los errores vuelven a castigar a Ezkurdia-Tolosa.

Unai Laso golpea la pelota en presencia de Tolosa e Imaz. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Unai Laso golpea la pelota en presencia de Tolosa e Imaz. (Andoni CANELLADA/FOKU)

En un campeonato largo como este Parejas hay partidos que se ganan por inspiración, puntos que se sacan por momentos de forma o brillantez, pero también duelos como el de hoy en Eibar que se deciden por empaque, por sobriedad o saber estar, elementos que esta tarde ha puesto un Ander Imaz que ha cumplido con creces esa labor no siempre reconocida que le suele tocar desempeñar. Los errores están marcando el devenir de muchos partidos en este arranque del torneo y mientras Ezkurdia y Tolosa han vuelto a conceder demasiados, 12 entre ambos –8 el de Arbizu y 4 su zaguero–, el oiartzuarra no ha concedido ninguna pelota y, sin llegar a romper a su par, sí que ha mostrado bastante más frescura en su derecha, una de las causas por las que el delantero de Arbizu ha engordado su estadística de fallos.

Sin ser demasiado vistoso, el partido de la catedral sí que ha sido bastante más duro de lo que puede desprenderse del resultado final, con tantos largos y mucho ritmo, que han terminado desgastando a los cuatro. Especialmente peleado ha resultado un arranque en el que ninguno de los dos zagueros se ha impuesto y han buscado más la pared izquierda que el alargar la pelota.

Arreón azul

Sin embargo, el desarrollo del juego se ha roto a partir del empate a cinco, momento en el que los de Baiko han pegado el arreón, gracias en gran medida a los errores que han acumulado sus rivales. Esó sí, gran parte de estos fallos han tenido su origen en que, poco a poco, Ander Imaz se ha ido imponiendo en los cuadros largos, no quizá con golpes rompedores, pero sí con constancia y, sobre todo, sin entregar pelota a Ezkurdia. Laso, entrando mucho de sotamano, también ha colaborado mucho en este menester y un buen porcentaje de los errores del de Arbizu han llegado por entrar al remate desde posiciones mucho más forzadas de un Ezkurdia al que su gancho de izquierda sigue sin acompañar como cuando está de dulce.

Estadísticamente Laso no ha sido tan superior a la hora de finalizar tantos, pero sí que su porcentaje de errores ha sido lo suficiente para adquirir a mitad de partido una renta que luego han sido capaces de gestionar sin excesivas complicaciones.

FICHA TÉCNICA:

Ezkurdia-Tolosa: 13

Laso-Imaz: 22

Pelotazos: 638. Duración: 70 minutos. Marcador: 3-0, 3-3, 4-3, 4-5, 5-5, 5-12, 8-12, 8-15, 9-15, 9-18, 10-18, 10-21, 13-21, 13-22. Saques: no ha habido. Tantos: 8 Ezkurdia, 1 Tolosa, 9 Laso, 0 Imaz. Errores: 8 Ezkurdia, 4 Tolosa, 4 Laso, 0 Imaz. Incidencias: Menos de media entrada en el Astelena eibartarra, con momios muy azules desde el comienzo del partido.