El Athletic ha rescatado una victoria en San Mamés cuando parecía todo perdido. El equipo se ha visto superado por la situación en el arranque de la segunda mitad ante un Betis dominante y enrachado. Iñaki Williams ha resucitado a un equipo muerto después del gol de Fekir. El 9 ha marcado dos tantos de bella factura y la guinda ha llegado en el tramo final. Con San Mamés volcado y animando, un tiro de De Marcos ha acabado en las redes tras salir rebotado.
La victoria se ha resistido y ha tocado sufrir hasta el último segundo, pero finalmente se ha conseguido después de nueve jornadas. Ha pasado de todo, momentos muy malos, en los que el equipo se ha visto superado. Y una reacción inesperada cuando se presagiaba lo peor. Un triunfo de mucho mérito y que debe servir para afrontar con una mayor motivación el último partido de 2021 ante el Real Madrid en San Mamés.
Julen Agirrezabala y Unai Núñez han cubierto las bajas por covid de Unai Simón e Iñigo Martínez como se esperaba. Asimismo, Marcelino ha apostado por Vesga como acompañante de Vencedor en la medular para reforzar un perfil más defensivo que el que puede aportar Zarraga.
El Betis es uno de los equipos con mayor poderío ofensivo de la Liga y llegaba enrachado a San Mamés. Pellegrini ha conformado un once con Canales, Juanmi y William José, los tres exjugadores de la Real.
El inicio del partido ha sido trepidante con goles y ocasiones para ambos equipos. El Athletic ha acertado en su primera aproximación por medio de Iñaki Williams. Pase en profundidad de Muniain y el delantero no ha desaprovechado la ocasión. El linier ha anulado el tanto por fuera de juego, pero tras un tiempo de incertidumbre el VAR ha dado el gol por válido. La jugada ha sido preciosa si se repara a los movimientos de Muniain bajando a recibir entre líneas y combinando con los compañeros.
El capitán y el 9 han sacado una camiseta en homenaje a Koldo Asua, trabajador de Lezama en distintos periodos y encargado de atender a los canteranos que ha fallecido esta semana. Una persona que ha dejado un grato recuerdo en todos los jugadores que han pasado por la factoría rojiblanca en los últimos años.
La alegría no les ha durado demasiado a los rojiblancos. El Betis ha empezado a mover la pelota con calidad y tras un excelente cambio de juego de Canales ha conseguido el empate. Álex Moreno ha cabeceado libre de marca en el segundo palo y Juanmi remachaba a las redes, después de tocar Agirrezabala. El delantero andaluz ha demostrado que está disfrutando de un gran estado de forma con siete goles en los últimos cinco partidos.
Al equipo de Marcelino le ha tocado sufrir por momentos para arrebatar el balón a los rivales, pero no le han perdido la cara el encuentro y han dispuesto de acciones en las que ha faltado acertar con el último pase.
El ritmo ha ido cayendo con el paso de los minutos y el primer tiempo ha terminado con el Betis controlando la posesión, aunque sin generar demasiado peligro.
Yeray ha abandonado el terreno de juego tocado al descanso. Sin embargo, ha seguido jugando en el segundo tiempo ya que el único central disponible en el banquillo era Aitor Paredes, jugador del filial que no ha debutado con el primer equipo.
Superados por el Betis hasta resurgir con Williams
El Betis ha salido dominando con un Fekir que ha puesto a prueba a Agirrezabala con un tiro lejano. El franco-argelino ha visto después la amarilla tras soltar un manotazo a Balenziaga y después William José ha rematado fuera después de plantarse solo ante el portero.
Los avisos no han hecho reaccionar a los rojiblancos que han acabado encajando al defender con la mirada una acción en la que han permitido darse la vuelta a Carvalho dentro del área para sacar un centro que Fekir ha culminado fusilando a Agirrezabala.
Marcelino ha reaccionado metiendo a Zarraga y De Marcos, pero el equipo era incapaz de detener el juego de los andaluces. La afición se ha percatado de los problemas y ha intentado meter al Athletic en el partido con su apoyo. Sin embargo, no ha habido manera de enderezar el rumbo. Sancet y Berenguer han entrado por Muniain y Raúl García y las sensaciones que transmitía el equipo han empeorado. Superados por el rival y sin capacidad de crear ocasiones.
Se presumía un desastre cuando Iñaki Willliams se ha escapado por el costado y ha soltado un zapatazo que se ha colado en la portería de Rui Silva. De repente el muerto ha revivido por completo y el Athletic ha disfrutado de varias ocasiones seguidas en sus mejores minutos del partido.
El espíritu de San Mamés se ha apoderado del equipo y De Marcos ha logrado el tanto que permite disfrutar a los rojiblancos de una victoria añorada desde finales de octubre.
Fútbol para disfrutar y el enfado de Pellegrini
Los jugadores del Athletic agradecen el apoyo de la afición tras la victoria ante el Betis. (Marisol RAMIREZ / BETIS)
El autor del gol de la victoria ha comparecido ante los micrófonos de Movistar al acabar el partido y destacaba que «el fútbol es para pasarlo bien» y «esperemos que la afición del Athletic lo haya disfrutado».
De Marcos admitía que «teníamos todos muchas ganas de disfrutar de un partido así, tal y como se ha dado» explicaba que «nos han remontado el primer gol, hemos seguido creyendo y con el empuje de todo San Mamés creíamos que podíamos volver a vivir días como éste, que es un día típico de Bilbao».
Marcelino también se ha mostrado exultante con el «guión» del encuentro y aseguraba que hubiera firmado ganar así antes de jugar el partido. El técnico asturiano ha reconocido que el equipo ha tenido algún «defectillo» más de lo habitual ante el Betis, pero consideraba que se ha hecho «justicia» con sus jugadores tras perder varios encuentros al no conseguir marcar.
En este sentido, ha ensalzado la participación de los jugadores que han salido desde el banquillo -Sancet, De Marcos, Zarraga, Morcillo y Berenguer- por dar al equipo «chispa y dinamismo a nivel mental» y «a nivel físico piernas frescas». Asimismo, ha comentado que Yeray ha jugado toda la segunda parte con molestias por un golpe y que tendrán que esperar para saber si podrá jugar el miércoles ante el Real Madrid.
Por su parte, Manuel Pellegrini no ha ocultado su disgusto por la forma en la que han perdido el partido después de poder sentenciar. El entrenador del Betis se ha quejado del trato de los árbitros a Fekir ya que ha argumentado que en el tercer gol del Athletic le han pitado una falta cuando no lo hacen a su favor.
Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.