Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Osasuna termina de la peor manera el año, cayendo en el tiempo de descuento (1-0)

Osasuna ha terminado el año de la peor manera posible, cayendo en el minuto 93 en Getafe al no poder defender un centro desde el costado derecho y prolongando así una racha de hasta nueve jornadas seguidas sin conocer el triunfo.

Rubén García ha dispuesto de una buena ocasión en el primer tiempo, gracias a un zurdazo con efecto. (Jorge ROPERO/AGENCIA LOF)
Rubén García ha dispuesto de una buena ocasión en el primer tiempo, gracias a un zurdazo con efecto. (Jorge ROPERO/AGENCIA LOF)

De la manera más dolorosa. Así ha terminado Osasuna este año, cuyo tramo final no está siendo ciertamente propicio. En Getafe, los rojillos han ampliado a nueve las jornadas ligueras consecutivas que acumulan sin haber logrado la victoria.

Un centro desde la derecha de Damián en el minuto 93 no ha sido bien defendido por la zaga navarra, que ha permitido la llegada de Darío Poveda para conectar un testarazo inapelable. Por fútbol y ocasiones, no lo ha merecido el bloque de Arrasate, pero ese detalle en el tiempo de prolongación ha resultado letal.

De hecho, ha entrado bien al partido el cuadro navarro, posicionado correctamente y saliendo desde atrás con el esférico, aunque faltándole precisión de tres cuartos en adelante. Manu Sánchez y Rubén García se han entendido bien por el flanco izquierdo con más de una combinación entre ambos que ha conseguido romper líneas en el Getafe.

Ha sido, en todo caso, el conjunto azulón el que ha disfrutado del primer lance con peligro, merced a un testarazo de Enes Ünal que no se ha marchado muy lejos del palo. Osasuna ha puesto la réplica casi de inmediato en la que ha sido su mejor ocasión de la primera mitad.

Rubén García se ha ido en diagonal y, al no recibir la oposición de ningún contrario, se ha sacado un zurdazo con potencia, efecto y caída que, pese a salirle centrado, le ha creado muchos problemas a David Soria, quien ha necesitado de una manopla dura para desviar la pelota.

Poco después, Nacho Vidal también ha realizado una incursión por el hueco entre el lateral y el central, pero su empalme, un tanto forzado y obstaculizado, ha carecido de potencia y el guardameta local no ha tenido problemas para blocar el cuero.

El encuentro ha ido perdiendo ritmo para dejar paso a un mayor control mutuo, lo que no ha impedido que los anfitriones hayan llegado con cierto peligro a los dominios de Sergio. Lo más destacado, un balón suelto que se ha encontrado Ünal en el área rojilla, taponando con su pierna Unai García el chut del ariete.

Dos buenas oportunidades

Tras el paso por vestuarios, el envite ha ganado en intensidad, intentándolo ambos equipos con disparos desde fuera del área. Los ha iniciado Manu Sánchez, le ha dado continuidad Torró y ha contestado Aleñà con un zurdazo al que ha respondido con una buena estirada Sergio Herrera.

Osasuna lo ha seguido intentando con alguna que otra falta lateral de la que ha dispuesto, pero no ha estado acertado en la estrategia, entre otras cosas por la ausencia de varios futbolistas importantes en el juego aéreo, apartado por el que el Getafe ha intentado hacer daño, como en un cabezazo a colocar de Ünal que no ha encontrado los tres palos.

A renglón seguido, los de Arrasate han dispuesto de dos magníficos lances para abrir el marcador, ambos con sendos robos en medio campo y salidas rápidas. Ávila ha acabado el primero con un remate por encima del larguero y Kike Barja ha desaprovechado el segundo con un tiro un tanto mordido que ha acabado en las manos de David Soria.

El Getafe solo ha podido contraponer un tiro muy desviado de Arambarri y un remate defectuoso con el interior de Sandro, que sí que ha inquietado con un tiro raso en el 82, que ha desviado con los dedos el cancerbero rojillo. Un minuto después, ha entrado en el campo Darío Poveda, que luego ha resultado determinante.

Y es que Osasuna ha dejado de meter miedo y se ha recogido bastante más en propio campo, permitiendo a su contrincante colgar balones como último recurso. De uno de ellos y en el único debe de la defensa navarra ha llegado el cabezazo de Poveda y el mal sabor de cara a las vacaciones navideñas.

Arrasate: «Cuando no aprovechas tu momento...»

Pese a asegurar Arrasate que «hemos estado mejor que hace quince días», al final sus pupilos acabaron perdiendo, porque «cuando no aprovechas tu momento, el rival al final te va a achuchar. No hemos defendido bien el último centro de Damián y eso me fastidia, no la racha».

Después de nueve jornadas sin conocer la victoria, el descanso navideño debe servir para «estar con nuestra gente, dar y recibir cariño. Hay que desconectar y volver con energía. Hay que caminar juntos en Copa y Liga, y a ver si podemos cargar las pilas».

También se ha referido a la incidencia del coronavirus sobre la plantilla. «Estamos preocupados y con incertidumbre sin saber qué va a pasar. Cada día tenemos un disgusto y ha habido ausencias importantes, Aridane, Budimir, Kike... bajas importantes. La idea era ayudar con Torró con un triángulo para tapar a Enes Ünal. Hasta la última jugada hemos estado bien, pero esa última jugada afea un poco todo, aunque nos faltaban cuatro hombres muy importante por arriba», ha señalado.

Ficha técnica:

Getafe: Soria; Damián, Djené, Mitrovic, Cuenca (Jankto, m. 73), Olivera; Maksimovic, Arambarri, Aleñá; Sandro (Poveda, m. 83) y Enes Ünal.

Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Unai García, Juan Cruz, Manu Sánchez; Moncayola, Torró, Darko (Martínez, m. 83); Rubén García (Roberto Torres, m. 89), Kike Barja (Oier, m. 83) y Chimy Ávila (Barbero, m. 89).

Gol: 1-0, m.93: Poveda.

Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz). Mostró cartulina amarilla a Sandro (m. 26), Damián (m. 45) y Djené (m. 51) por parte del Getafe, y a Chimy Ávila (m. 72), de Osasuna.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de LaLiga Santander disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante 8.126 espectadores.