Marcelino comentó tras ganar al Betis que el central jugó todo el partido con molestias por un golpe. Los rojiblancos entrenan este lunes y martes por la tarde en Lezama y reciben este miércoles al Real Madrid. Habrá que esperar a su evolución para ver si está en condiciones de jugar. El que sí que podrá jugar es Dani García, que probablemente regresará al once en lugar de Vesga.
Unai Núñez es el único jugador disponible que actúa de forma habitual en el eje de la defensa. Recolocar a Balenziaga, que el domingo alcanzó los 300 partidos con el Athletic, como central zurdo sería una de las opciones si Yeray no se recupera.
Iñigo Martínez dio positivo por coronavirus el viernes, al igual que Unai Simón, y no podrán disputar el partido adelantado por la Supercopa. Asimismo, Vivian se está recuperando de la lesión muscular sufrida en octubre. Aitor Paredes, central del filial que no ha debutado con el primer equipo, formó parte de la convocatoria ante el Betis. Yuri y Villalibre, además de Nolaskoain, son otras de las bajas confirmadas para el último encuentro antes de despedir el año.
El conjunto blanco se plantará en San Mamés tras no pasar del empate a cero en el Bernabéu ante el Cádiz. El Real Madrid también llegará marcado por las ausencias por coronavirus.
Los rojiblancos disputarán el siguiente partido el lunes 3 de enero en Iruñea ante Osasuna. El día 6 jugarán la eliminatoria de Copa ante el Atlético Mancha Real y el 9 otro derbi en Mendizorrotza contra el Alavés. El 13 se jugará la semifinal de la Supercopa frente al Atlético.
El recuerdo a Koldo Asua
Muniain y Williams mostraron una camiseta en recuerdo a Koldo Asua tras marcar el primer gol ante el Betis. (@Williaaams45)
Iñaki Williams e Iker Muniain mostraron una camiseta en homenaje a Koldo Asua al celebrar el primer gol ante el Betis. Ambos jugadores recalaron en la cantera rojiblanca cuando Asua ejercía labores de atención a los jóvenes que llegaban a categorías inferiores. Muniain, que el domingo cumplió 29 años, menciona en su libro autobiográfico la importancia que tuvo Asua cuando recaló en Lezama.
Sin embargo, desde el club no se realizó ningún acto en su recuerdo durante el partido, ni se portó un brazalete negro y se generó polémica en redes sociales entre los seguidores. Incluso, un exjugador rojiblanco como Mikel San José subrayaba que Asua «se merecía un reconocimiento en San Mamés y no en twitter» en respuesta a un mensaje en la cuenta oficial del Athletic. Varios jugadores de la plantilla secundaron la crítica.
El club sí que realizó un reconocimiento a su labor cuando se conoció el fallecimiento y Rafa Alkorta y Patxi Salinas elogiaron su labor en la presentación del nuevo técnico del Bilbao Athletic. Al parecer, según el protocolo que se sigue desde el club tan solo se hacen minutos de silencio o se portan crespones negros cuando la persona fallecida ha formado parte de la directiva o ha formado parte del equipo.
Asua entró en Lezama en la etapa de Lamikiz con Txema Noriega de responsable y regresó después con Amorrortu. En 2019 dejó el puesto por desavenencias con la Junta de Aitor Elizegi.