Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Escribiendo con fuego’, crónica del primer y único periódico de la India creado por mujeres

Tras su exitosa ruta por múltiples festivales, la plataforma Filmin estrenará el 28 de diciembre ‘Escribiendo con fuego’, un largometraje documental basado en las reporteras de ‘Khabar Lahariya’, primer y único medio de comunicación indio integrado por mujeres dalit, la casta más baja del país.

El arranque de ‘Escribiendo con fuego‘ aporta los suficientes detalles para saber en qué terreno nos movemos. A través de varias secuencias descubrimos con sus protagonistas, las reporteras de ‘Khabar Lahariya’ - ‘Olas de Noticias’, el único medio de comunicación elaborado exclusivamnete por mujeres que –pertenecientes a la casta social más baja de la India, dalit– desarrollan su trabajo en un país muy sexista.

A esta situación van destinados los titulares que albergará el periódico ‘Khabar Lahariya’ cuando la creadora y redactora jefe del periódico –Meera Devi– se dirige a una humilde casa enclavada en Uttar Pradesh, un estado del norte de la India, para recoger el testimonio de una mujer que ha sido violada numerosas veces por un grupo de hombres que han gozado de total impunidad y sobre los que no pesa delito alguno ya que, en opinión de la policía local, «tan solo la agredieron».

En dicha secuencia, el marido de la mujer víctima de violaciones se dirige a la reportera en estos términos: «‘Khabar Lahariya’ es nuestra única esperanza».

Este arranque sirve como primer titular del encadenado de historias-noticias que evitan el silencio policial y social gracias a un medio de comunicación que saca a relucir asesinatos, corrupción policial y política, minería ilegal, violación de los derechos humanos, entre otras muchas cuestiones más.

Sin miedo

La cámara de los directores Sushmit Ghosh y Rintu Thomas también capta las impresiones de las trabajadoras del periódico cuando afirman no sentir miedo mientras cubren el ascenso del BJP –Partido Popular Indio–, que amenaza con aumentar la opresión e intolerancia en el país.

A esta crónica de la labor diaria que acometen las trabajadoras del diario también se suma el empeño de las propias trabajadoras de readecuarse a los nuevos tiempos mediante la transición hacia lo digital que dictan los tiempos actuales. Una opción tecnológica que, según las protagonistas, les otorgará mayor visibilidad dentro de la sociedad india.

En su declaración de intenciones, ‘Escribiendo con fuego’ se desarrolla en un territorio, la información, totalmente dominado por el hombre. Siempre acompañadas de sus smartphones, Meera Devi y las reporteras del ‘Khabar Lahariya’ subvierten los códigos establecidos y han logrado redefinir lo que, en su opinión, «significa realmente ser poderoso».

Uttar Pradesh es el estado más poblado de la India –con más de 200 millones de habitantes–, conocido por sus altos niveles de corrupción, criminalidad contra las mujeres y opresión a las minorías. El país está regido por una jerarquía social de cuatro castas: Sacerdotes, guerreros, comerciantes y trabajadores.

Los dalits son considerados tan impuros que se les excluye de este sistema de castas y se les nombra peyorativamente los «intocables» por su naturaleza hereditaria e inmovilidad social.

Con este telón de fondo conocemos a las reporteras del primer y único medio de comunicación indio liderado por mujeres y que salió a la luz pública en 2002, bajo las vejaciones y amenazas de otros medios más poderosos.

El documental, grabado a lo largo de 5 años, se sitúa en el 15º aniversario de la publicación de ‘Khabar Lahariya’ en papel, en 2016, justo cuando su creadora, Meera Devi, se empeñó en hacer el gran salto al digital.

Para muchas de las reporteras supuso el primer contacto con un teléfono móvil y este fue el menor de los contratiempos. Sus vídeos sobre la corrupción, la violencia contra las mujeres y la precaria salud pública, entre otros, comenzaron a causar polémica y obtener resultados, lo que incomodó enormemente a las mayores agencias de noticias lideradas por hombres. De esta manera, el documental nos descubre las batallas personales, amenazas y los desafíos políticos a los que se enfrentan a diario las periodistas.