Naiz

Riad responde en Yemen con una vasta operación militar a un ataque hutí en su suelo

Arabia Saudí, que bombardea diariamente objetivos en Yemen, ha reaccionado airado a un ataque hutí en su suelo y ha anunciado el inicio de una «operación militar a gran escala».

El proyectil hutí alcanzó a un centro comercial saudí.
El proyectil hutí alcanzó a un centro comercial saudí.

Arabia Saudí ha anunciado el inicio hoy de una operación militar a gran escala en Yemen en represalia por la muerte de dos personas–siete heridos– en el primer ataque mortal de los rebeldes hutíes en suelo saudí en más de tres años.

Riad interviene en Yemen desde 2015 al frente de una coalición militar suní en apoyo de las fuerzas gubernamentales, derrocadas y expulsadas de la capital, Sanaa, por los rebeldes hutíes un año antes.

Los hutíes, un movimiento de la minoría zaidí (chií) del norte de Yemen apoyados por Irán, lanzan periódicamente ataques con misiles y drones contra Arabia Saudí en represalia por sus bombardeos prácticamente diarios en suelo yemení.

Precisamente, al menos tres civiles han muerto en la madrugada de hoy en bombardeos saudíes contra un edificio de telecomunicaciones ubicado en una aldea montañosa de la provincia zaidí de Al Mahuit, a unos 110 kilómetros al noroeste de la capital.

Riad afirma que los bombardeos, que hirieron a otros siete civiles, destruyeron unos almacenes de misiles balísticos, utilizados para lanzar ataques transfronterizos como el de horas antes contra Arabia Saudí.

El ataque saudí se llevó a cabo en respuesta al ataque ayer por parte de los hutíes contra un establecimiento comercial en la región saudí de Jazan, fronteriza con Yemen, y que se saldó con la muerte de dos civiles, un saudí y un migrante yemení, y siete heridos.