NAIZ
Varsovia

El presidente de Polonia veta la ley sobre medios amparándose en un acuerdo comercial con EEUU

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha anunciado este lunes su veto a la controvertida ley de medios de comunicación escudándose en un acuerdo comercial que mantiene desde hace tres décadas con Estados Unidos.

Protesta en Varsovia contra la controvertida ley de medios.
Protesta en Varsovia contra la controvertida ley de medios. (Aleksander KALKA | ZUMA PRESS | CONTACTOPHOTO)

Duda ha justificado su negativa a la reforma de la ley sobre medios amparándose un acuerdo económico firmado en la década de 1990 con Estados Unidos, el cual se podría ver perjudicado con esta nueva norma con la que se busca delimitar la influencia de capital extranjero en los medios de comunicación, como en el caso la cadena privada independiente más grande del país, TVN, propiedad de la estadounidense Discovery.

«Si hemos llegado a un acuerdo tenemos que mantenerlo. Si no lo hacemos, los demás tampoco cumplirán. Somos un Estado con honor y cuando hacemos un acuerdo, nos adherimos a él», ha dicho el presidente Duda, quien también ha hecho referencia a las «preocupaciones» de la población por esta legislación, conocida como ‘Lex NTV’.

«Si esta ley entrara en vigor, tendríamos otra disputa con una empresa (...) lo que significaría costes considerables para Polonia. Hay miles de millones de dólares en juego», ha explicado Duda, quien pese a todo ha dicho estar a favor de una legislación de estas características, pero en otros términos.

«En todos los países democráticos, tales restricciones están para prevenir el auge de monopolios mediáticos, pero también limitan la influencia extranjera, pero cada Estado se guía por sus propios principios de interés nacional», ha dicho.

«Deberían introducirse restricciones al capital extranjero en los medios de comunicación en Polonia, pero para el futuro, para que quienes quieran invertir en nuestro país tras entrar en vigor la ley sepan en qué condiciones pueden realizar esta inversión», ha explicado.

La ley, presentada por el Gobierno conservador de Ley y Justicia (PiS), volvió a salir adelante hace diez días en el Sejm, la Cámara Baja, después de que fuera devuelta tras el rechazo del Senado, con mayoría de la oposición.

El veto del presidente puede ser ahora anulado si se logra consenso entre las tres quintas partes del Sejm, siempre y cuando cuente con la presencia de al menos la mitad del número legal de diputados. Sin embargo, se antoja complicado que PiS pueda lograr la mayoría necesaria, unos 276 votos a favor, lejos de los 229 que logró hace unos días para enviar la ley al despacho de Duda.

El Gobierno sostiene que la norma serviría para proteger a las cadenas locales de ser adquiridas por empresas de fuera de Europa, sobre todo ante el temor de que China o Rusia puedan hacer con ellas, sin embargo, sus críticos aseguran que se trata de un ataque a la libertad de expresión.