La presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Nafarroa, Ana Beriáin, ha afirmado este lunes que el sector ha recibido ya las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno navarro (a la espera de aval judicial), como el cierre de establecimientos entre la 1 y las 6 horas, con «resignación total y la moral por el suelo».
Ana Beriáin ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que esperaban estas nuevas medidas, pues los datos de contagios están «totalmente desmadrados», y ha defendido que «en la hostelería, igual que en el resto de sectores, hay que mantener la distancia, ponerse mascarillas y controlar el aire, las mismas restricciones que en otros sectores económicos"»
Además, ante esta situación, Beriáin ha afirmado que «vamos a necesitar ayudas otra vez». «Ya no son las restricciones que han salido ahora, llevamos todo diciembre con restricciones porque los clientes han dejado de ir a restaurantes y bares, el bajón ha sido importante», ha señalado, para asegurar además que «necesitamos ayudas porque las que ha habido hasta ahora no se han podido repartir todas entre los hosteleros». «Necesitamos un empujón», ha insistido.
Por otro lado, la presidenta de la asociación ha deseado que «ojalá» las nuevas restricciones solo estén en vigor hasta el 14 de enero -fecha inicial que ha anunciado el Ejecutivo para estas medidas- y ha reconocido que serían peores otras restricciones como el cierre de interiores. «Trabajaremos un 50% y haremos lo que podamos, pero tenemos la puerta abierta, que no es poco», ha señalado.
En todo caso, Ana Beriáin ha insistido en que están cansados, «como el resto de la sociedad, más nosotros, porque somos los que más directamente estamos sufriendo todo este tema en cuanto a sector económico».
Por otro lado, la presidenta de la asociación ha explicado que en las últimas semanas han estado en contacto con el Gobierno navarro, con conversaciones el 15 de diciembre y antes del fin de semana de Navidad, y este lunes por la mañana el director general de Salud, Carlos Artundo, les ha comunicado las nuevas medidas.