NAIZ

Hosteleros de Araba piden la dimisión de Urkullu por «arruinar» al sector

La Asociación de Hosteleros de Gasteiz y Araba reprocha a Lakua la «nefasta gestión efectuada durante estos casi dos años de pandemia», por lo que ha pedido la dimisión de Urkullu, Sagardui y del equipo del LABI al completo.

Protesta de los trabajadores hosteleros en Gasteiz. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Protesta de los trabajadores hosteleros en Gasteiz. (Raúl BOGAJO/FOKU)

La Asociación de Hosteleros de Gasteiz y Araba ha pedido este martes la dimisión del lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y de todo su consejo asesor (LABI) por «arruinar» al sector y «poner en peligro la salud y el futuro de todos los vascos».

Esta asociación de hosteleros, que nació hace un año, cuenta con más de un centenar de socios y está adherida a Arabadendak, ha expresado en un comunicado su preocupación por las posibles restricciones que podría aprobar esta tarde el consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI) de cara a Nochevieja y Año Nuevo. Urkullu ya propuso en la Conferencia de Presidentes limitar la hora de cierre de establecimientos hosteleros y de restauración a la una de la madrugada, así como restringir aforos al 60%.

Denuncian, además, la «nefasta gestión efectuada durante estos casi dos años de pandemia» y critican la «falta de sentido común» en medidas como permitir manifestaciones, cabalgatas y conciertos mientras se «despedía a sanitarios y rastreadores»; la falta de seguimiento de rastreadores ni control con pruebas PCR a contactos directos de contagiados por el hecho de estar vacunados y la «vulneración de derechos» por la exigencia del pasaporte covid.

Consideran que culpabilizar de esta sexta ola a los no vacunados «y nuevamente a la hostelería» genera confrontación social y es «una incitación al odio», lo que les lleva a pedir la dimisión de Urkullu, Sagardui y de los técnicos del LABI.

«Enfado monumental»

Otra de las asociaciones de comercio y hostelería en Araba, Aenkomer, ha reconocido a Efe que «el enfado del sector es monumental», aunque en su caso prefieren esperar a conocer las medidas concretas que se aprueben esta tarde, al igual que SEA-Hostelería.

El presidente de Aenkomer, Fernando Etxebarri, no descarta que los hosteleros recurran las restricciones que se aprueben por decreto ya que a su juicio carecerán de aval judicial.

Recuerda que para el sector la Navidad es «importantísima» y que llevan ya un mes con muchas anulaciones de reservas y con menos clientela por la imposición del pasaporte covid.

Por ello, ve con gran preocupación lo que se acuerde y cree que para recurrir esta medidas en los tribunales será necesario que las distintas asociaciones se unan.